La provincia de Zamora gana empleados públicos por primera vez desde el estallido de la crisis económica, hace ya una década. Así lo refleja el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Ministerio de Hacienda y que encuentra sus datos más actualizados en enero de este año. Zamora tiene, según este documento, un total de 11.112 empleados de las administraciones públicas -no solo funcionarios, también personal laboral y trabajadores temporales-. La cifra está todavía lejos de los más de 12.000 que se llegaron a contabilizar hace una década, pero ha empezado el camino de la recuperación. En enero del año 2017 la plantilla total ascendía a 10.961 personas y en los años anteriores era todavía algo más escasa.

No todas las administraciones se han comportado de la misma manera durante los últimos meses. De hecho, la administración que ha "tirado" del resto durante los últimos meses ha sido la local. Ayuntamientos y Diputación son las únicas instituciones que han creado empleo público durante el ejercicio 2017. Estas administraciones suman, en conjunto y a fecha de primero de enero de este año, un total de 2.736 asalariados entre los que hay que contar a funcionarios y al personal laboral contratado para realizar trabajos concretos. Son 198 personas más que las que había en enero del año pasado, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El resto de las administraciones han reducido su nómina d empleados públicos con la excepción de la Universidad, donde trabajan 176 personas, las mismas que hace un año. La Junta de Castilla y León, que es la administración que más empleo público genera en el marco de la provincia de Zamora -no en vano es la responsable de educación y sanidad, las dos áreas que más trabajadores necesitan para prestar servicios- ha reducido su plantilla en 26 personas hasta las 6.534. La administración estatal también es ahora menor, en términos de plantilla, que hace un año, pues ha pasado de tener 1.697 trabajadores a realizar su función en la provincia con 1.666 personas.