Son tres los arquitectos zamoranos, Francisco Somoza, Fernando Girón y Enrique de Juan Roncero, que se han integrado en los distintos equipos que se han presentado al concurso convocado por la Junta pro Semana Santa para levantar el nuevo Museo de la Pasión que, se pretende, sea un edificio de referencia en el Casco Antiguo de la ciudad. Todos coinciden en señalar que el nivel de los profesionales que se han presentado al concurso es alto y confían en que la propuesta ganadora (que esperan sea la suya) logre los objetivos que se pretenden con el nuevo Museo de Semana Santa.

Dos de los arquitectos zamoranos están encuadrados en la misma propuesta, la presentada por la UTE que conforman junto a AVA Arquitectura Técnica y Gestión, del prestigioso Rafael de la Hoz, autor de importantes proyectos por todo el mundo.

Francisco Somoza es el profesional más veterano de los tres zamoranos que participan en el concurso. Se trata de uno de los nombres imprescindibles en la arquitectura más moderna de Zamora, ya que a él se deben obras importantes, como las del Teatro Principal, Balborraz, la estación de autobuses, la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para sede de Caja Duero en Santa Clara, el Auditorio Ruta de la Plata o la rehabilitación del Castillo de Zamora entre otras muchas.

Cree que el proyecto que tiene el equipo en el que está integrado para el Museo de Semana Santa responde perfectamente tanto a las necesidades de uso como al encaje en el entorno del Casco Histórico y la singularidad que se pretende con la construcción. A Somoza le acompaña Fernando Girón un zamorano que empezó en la arquitectura con las prácticas precisamente en el estudio de su ahora compañero.

Sistema BIM

Girón es un especialista en el sistema BIM, acrónimo de Building Information Modeling, un método de trabajo más colaborativo que permite la centralización de toda la información de un proyecto de construcción en un modelo de información digital. "Es como un modelo en 3D pero con toda la información, lo que te permite aplicar auditores para comprobar muchos aspectos y tomar decisiones como las que se toman en obra, pero delante de un ordenador".

Enrique de Juan Roncero Prieto, coordinador de UA Arquitectos es el profesional zamorano que forma parte de otra de las uniones temporales de empresas que se presentan para realizar el nuevo Museo, formada por los gallegos Abalo Alonso, dedicados sobre todo a participar en este tipo de concursos y los bilbaínos Oneka Arquitectura. "Hemos formado un grupo con una visión global, local, técnica y arquitectónica que pueda dar respuesta al pliego de condiciones con un edificio representativo, muy respetuoso e integrado en en entono, al lado de Santa María La Nueva, sin estridencias para una Semana Santa como la nuestra, austera".

Roncero, que participó en la rehabilitación del Casco Antiguo, tiene sobre todo proyectos en el extranjero, como un edificio multiusos en el Congo. En su propuesta destaca la combinación de espacios muy iluminados, como el atrio, con zonas más oscuras, salas en gris o negro donde destacarán sobre todo los pasos, sí como zonas que recreen lo que son las procesiones de la Semana Santa de Zamora.