El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró ayer que hasta que no se resuelvan los recursos presentados al Reglamento Público Hidráulico de 2016, el que lastra la ampliación de la central lechera Gaza, "nada puede hacer el Ayuntamiento" para agilizar la situación. El regidor municipal salió así al paso de las declaraciones hechas horas antes por los responsables del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora en las que apuntaban al equipo de Gobierno por "no hacer nada" que favorezca los planes de ampliación de la empresa ganadera. "Hay varias comunidades autónomas que hay recurrido este reglamento y tenemos que esperar", apostilló el alcalde antes de recordar que Castilla y León no está entre estas regiones.

Guarido abrió además la puerta a reformar el Plan General de Ordenación Urbana, pues se está estudiando la incidencia que tiene la normativa estatal sobre la municipal. "Se puede estudiar la modificación, pero primero hay que ver qué pasa", apuntó refiriéndose una vez más a los recursos presentados por las comunidades autónomas.

El alcalde añadió, en la línea de las declaraciones hechas por el equipo de Gobierno en las últimas semanas, que en este momento el papel del Ayuntamiento en este tema se ve muy limitado. Gaza todavía tiene que presentar un nuevo estudio de detalle en las oficinas municipales, momento en el cual el Consistorio "agilizará los trámites" para buscar una solución al problema. Eso sí, la aprobación definitiva corresponde al mismo organismo que en su día tumbó el proyecto: la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por lo demás, el alcalde aseguró que Clara San Damián, como senadora del Partido Popular en el momento de la aprobación del Reglamento Público Hidráulico hace dos años, es "corresponsable" de esta situación ya que "fue un Gobierno de su partido el que sacó adelante esta ley". Guarido aseguró que "no avanzaríamos nada adaptando el PGOU a la legislación estatal porque una norma nacional prima sobre una municipal". Por lo demás, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de que los responsables de Gaza presenten un nuevo estudio de detalle que, se espera, desbloquee una situación enquistada desde hace casi dos años.