Estudiar en el Campus Viriato de Zamora, al igual de lo que sucede en el resto de las universidades públicas de Castilla y León, es más caro que formarse en otras facultades españolas. De hecho, los precios públicos de la comunidad, que rigen los estudios que se cursan en la capital zamorana, están en el grupo de las cuatro comunidades que más pagan. El precio del crédito más barato en primera convocatoria para el curso que empezará en unos días es de 16,22 euros.

Solo los estudiantes que optan por matricularse en Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra pagan más que los que se quedan en Castilla y León. En Cataluña el crédito más barato supera los 25 euros en primera convocatoria, el precio más caro de España. En Madrid asciende a 21,39 euros mientras que en Navarra es de 16,25 euros, apenas tres céntimos más que en Castilla y León. El precio es más bajo que en la comunidad en todas las demás regiones del país.

Castilla y León sigue así entre las comunidades donde los estudios universitarios públicos son más caros, a pesar de la rebaja que la Junta ha aprobado para este año. Los precios han bajado un cinco por ciento, pero no para todos los supuestos. Solo han descendido los precios del crédito en primera matrícula. Los alumnos que tienen que acudir al segundo o sucesivo intento ven muy penalizados sus suspensos.

Centrando el tema en las titulaciones cabe destacar que la mayoría de los estudios que se ofrecen en el Campus Viriato de Zamora forman parte del grupo de especialización B1 -colectivo del que forman parte los grados de Enfermería y todas las ingenierías que se estudian en la capital-. Aquí el precio del crédito para los que se matriculan por primera vez en una materia es de 26,33 euros. Es menos que los 27,72 que había que desembolsar el curso pasado, la traducción de la rebaja del cinco por ciento del precio que pagan los alumnos nuevos en cualquier materia.

Sin embargo, a partir de ahí la cosa se encarece. El precio para la segunda matrícula escala ya hasta los 41,59 euros, una cantidad considerable teniendo en cuenta que se trata de enseñanzas en las que suspender alguna asignatura no es especialmente raro. En tercera matrícula, el precio del crédito se encarece ya hasta superar los noventa euros, una cantidad ya difícil de asumir para muchas familias. Si el alumno tiene que acudir a cuarta y sucesivas matrículas tendrá que desembolsar una cantidad superior a los 124 euros. En una materia de seis créditos esto supone cerca de 750 euros. En estos tres últimos supuestos el precio es el mismo que el del curso pasado, por lo que los únicos estudiantes que se benefician de la bajada de precios son los que centran sus miras por primera vez en una materia. Se penaliza el suspenso.