El programa de Personas Mayores de La Caixa ha fomentado la participacion de 36 zamoranos en el propyecto "acciones locales". Estos a través de cinco actividades han ayudado con su tiempo y experiencia a 56 beneficiarios. Este programa se realiza en colaboración con cuatro centros de mayores en convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.

El objetvio del proyecto es fomentar un envejecimiento activo y saludadble, además de dar unaoportunidad a las personas mayores de participación social y desarrollo personal. Los voluntarios zamoranos desarrollan actividadesd totalmente altruistas hacia colectivos vulnerables de su entorno más cercano. Las labores que desempeñan se producen en distintos lugares: hospitales, prisiones, escuelas infantiles, centros de personas con discapacidad o centro de mayores. Las más frecuentes son las que estan relacionadas con la educación y la cultura suponiendo un 49,2% del total de actividades. Le siguen las relativas con la salud y la vulnerabilidad con un 30% y en tercer puesto la exclusión socia con un 16% del total.

En todo el país desde que se puso en marcha este programa han participado más de 4.300 voluntarios y se han realizado 2.253 actividades.

Los principales beneficios que observan las personas mayores, que han formado parte del proyecto, son sentirse valorado, el fomento de las relaciones y las habilidades sociales, dar salida a su vocación solidaria, el aumento del autoestima, la seguridad y la confianza, y mantenerse activos. Además los participantes también reconocen que hacer el voluntariado refuerza su interes por lo que ocurre en la sociedad.

El Programa de Personas Mayores se desarrolla en más de 600 centros del país, por iniciativa propia o por convenio con las administraciones públicas. Solo el año pasado 1.980 zamoranos participaron en las 78 iniciativas sociales y culturales que se realizaron en la provincia.