El Instituto María de Molina, en la capital zamorana, será objeto de una ambiciosa reforma encuadrada dentro del Plan de Rehabilitación Energética Integral, trabajos en los que la Junta de Castilla y León invertirá algo más de 1,1 millones de euros. El centro educativo aprovechará que comparte parcela con otros tres -IES Claudio Moyano, IES Maestro Haedo y con la Escuela Oficial de Idiomas- para contar con una única caldera de gas natural que caliente todos los inmuebles durante los meses de invierno, prescindiendo de las calderas individuales de gasóleo que se usan en la actualidad. Se construirá además una red de calor que dará servicio a los cuatro centros educativos.

Además, indican desde la Junta, se mejorará la eficiencia de la instalación energética, optimizando la potencia instalada para reducir el uso de combustible. Para llevar a cabo estos trabajos será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que tendrá que alimentar a cada uno de los cuatro edificios de la parcela. "La distribución del calor alimentará a las diferentes salas de calderas existentes mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores que ya existen".

La Junta dio a conocer los detalles de estos trabajos durante la visita que el delegado del Gobierno, Alberto Castro, realizó al Claudio Moyano acompañado del director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza. Castro y Sigüenza detallaron los trabajos que la Junta está haciendo durante el verano en los centros educativos de la provincia de Zamora, unas labores que están ya en su fase final debido a la cercanía del inicio del curso escolar. Concretamente en Zamora se han llevado a cabo treinta actuaciones con un presupuesto global de 688.090 euros a los que hay que sumar los más de 378.000 para nuevo equipamiento y para reposición del mismo en los centros de la provincia.

En el Claudio Moyano en particular, debido al mal estado de los techos, se ha trabajado para adaptar los espacios y rehabilitar la cubierta del centro, para lo que se ha tenido que picar el techo actual y colocar falsos techos, además de sustituir ventanas de manera. Los trabajos se han desarrollado de acuerdo a los criterios de urgencia que en su día se establecieron por parte de la Dirección Provincial de Educación. "Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético", apuntan desde la administración.

Convenio con la Diputación

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. "En este sentido, la inversión de la administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018, 150.000 euros en la provincia de Zamora", aseguran las mismas fuentes.