Zamora 10 acusa al Ayuntamiento y a la Diputación de hacer "mutis por el foro" ante las propuestas elevadas de forma conjunta por los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros industriales y aparejadores el pasado mes de marzo para agilizar la concesión de licencias y el resto de trámites administrativos tanto en la ciudad como en la provincia.

Casi medio año después de la presentación del informe, Zamora 10 arremete contra la falta de soluciones institucionales para un "grave problema de retrasos e incidencias en la tramitación de todo tipo de licencias y otras gestiones ante las administraciones públicas que afecta de forma muy negativa al desarrollo empresarial que nuestra provincia necesita", arguyen.

En este contexto, la plataforma cuestiona la lógica de desear la llegada de nuevos negocios al terruño si, a su juicio, luego se ponen palos en las ruedas. "Nos preguntamos qué sentido tiene intentar atraer nuevas empresas a nuestra provincia si no somos capaces de gestionar adecuadamente en tiempo y forma los trámites administrativos marcados por las diferentes legislaciones", recriminan. "¿Qué sentido tiene buscar nuevas inversiones para Zamora cuando se está impidiendo y entorpeciendo el desarrollo de los empresarios zamoranos que desean seguir invirtiendo en su tierra?", insisten.

Según recuerdan desde Zamora 10, los colegios profesionales realizaron un estudio de las diferentes problemáticas, casuísticas y posibles propuestas que podrían ponerse en marcha para solventar el incumplimiento "sistemático" de los plazos de tramitación y respuesta de expedientes. Dicho dossier fue entregado a los representantes institucionales en un encuentro de trabajo el pasado 28 de marzo y desde entonces no han obtenido respuesta, según manifiesta Francisco Toranzo, gerente del organismo: "En varias reuniones del Consejo General de Zamora 10, máximo órgano de gestión de esta iniciativa en el que están presentes los máximos responsables de las Administraciones, también se ha debatido y analizado este problema sin que hasta la fecha, ni el Ayuntamiento de Zamora ni la Diputación Provincial hayan dado respuesta alguna, ni propuestas de soluciones, al informe presentado".

Un exceso de regulación en el ámbito legislativo, la actualización de algunas normas provinciales que afectan a pequeños municipios o la tramitación "en serie" de algunos expedientes son otras de las cuestiones juzgadas en el escrito en el que también se planteaban propuestas de mejora. En este último aspecto, se formulaban una serie de medidas encaminadas en su mayoría a descongestionar la situación y sobre todo a mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas. Reuniones periódicas para mantener un contacto "fluido", un sistema de comunicación directo vía correo electrónico o el establecimiento de un plazo máximo de dos meses para la resolución de los expedientes eran algunas de las ideas sugeridas.

Pero ante la falta de contestación, Zamora 10 insta a las instituciones a través de un comunicado "a afrontar de forma urgente y definitiva la resolución de esta problemática, especialmente en los que se refiere a la actualización de las normas urbanísticas subsidiarias de la Diputación Provincial y a la problemática de retrasos en la tramitación de licencias por parte del Ayuntamiento de Zamora".