La Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale) prepara una jornada informativa en la capital zamorana para el próximo 12 de septiembre. Miembros de la organización, que cuenta con su sede en Valladolid, acudirán a la ciudad para versar sobre diferentes aspectos de la celiaquía.

El evento, que tendrá lugar recién comenzado el próximo mes, contará con la participación del doctor Ochoa, del Hospital Virgen de la Concha, quien estará a cargo de una charla sobre la enfermedad celiaca en lo que respecta a sus síntomas, diagnóstico o estudios realizados, entre otros puntos. Además, la jornada se completará con la intervención de la dietista-nutricionista de la Acecale. Esta última tratará la temática de los hábitos de alimentación saludables en las dietas que excluyen el gluten. Todo ello será desarrollado en el Palacio de la Alhóndiga, según informan desde la agrupación.

Por otra parte, la Asociación de Celiacos de la Comunidad Autónoma invita a todo el público en general que esté interesado en acudir a la cita, así como a las familias asociadas o afectados por esta enfermedad que impide el consumo de alimentos que contienen gluten.

Con ello, la Acecale cumple su función de difundir información sobre la celiaquía en el ámbito castellanoleonés, no solo entre el colectivo que la padece para tratar de mejorar su calidad de vida, sino también en el resto de los ciudadanos, a través de una labor de sensibilización. La organización trabaja desde 1998 en actividades educativas, sociales o sanitarias, entre otras.

Según fuentes de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), en la que se integra la Acecale, un 75% de los pacientes están sin diagnosticar, mientras que los conocedores de estar afectados ascienden en nuestro país a las 450000 personas. Así, la cantidad de aquejados puede superar ligeramente al porcentaje de enfermos en el continente europeo, que supone entre un 1% y un 3% de la población total del mismo.