Los proyectos de las asociaciones Ápego Lácteo, Autismo Zamora, Trascampus, Esclerosis Múltiple y Cruz Roja se han financiado gracias a la dotación por parte de Aquona de 5.000 euros destinados al plan "Agua, Salud e Infancia".

"Agua, Salud e Infancia" nacía con el objetivo de colaborar con asociaciones locales zamoranas de carácter social y sin ánimo de lucro para impulsar proyectos que promuevan acciones y actividades asistenciales, sanitarias, científicas y de ocio destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del ámbito de la salud.

Proyecto "Los colores del agua para la infancia". Cruz Roja Zamora.

El proyecto "Los colores del agua para la infancia", puesto en marcha por Cruz Roja en Zamora, ha trabajado con niños y niñas en un uso adecuado del agua, concienciando sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente para que adquieran hábitos saludables que puedan repercutir en su día a día y en el de sus familias. El proyecto, de carácter transversal, ha permitido que los niños y niñas, junto a sus familias adquieran unos hábitos saludables y sean respetuosos con el medio ambiente. Gracias a "Agua, Salud e Infancia", más de 80 personas (60 niños y niñas, y 20 adultos) se han beneficiado de este proyecto.

Proyecto Intervención socioeducativa en la educación para la salud en la infancia, adolescencia y juventud en el ámbito del Tiempo Libre. Centro Juvenil Trascampus.

A través de este programa, el centro juvenil Trascampus, con la colaboración de Aquona y el Ayuntamiento de Zamora, ha apoyado la integración social de los niños y jóvenes en la sociedad, por medio de actividades de Tiempo Libre, dirigidas especialmente a jóvenes en una situación desfavorecida. Las acciones se han centrado en la prevención de fracaso escolar, así como en corregir y minimizar las dificultades de aprendizaje y de motivación de cara al estudio y la actividad educativa y escolar en general.

El número de beneficiarios ha rondado los 200 niños y jóvenes que acuden al aula de estudio del centro, así como a chicos con expediente en protección.

Proyecto "Mójate por la Esclerosis Múltiple". Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple. AZDEM.

El proyecto "Mójate por la Esclerosis Múltiple" se ha centrado en la atención directa, a través de un servicio de rehabilitación en el agua que optimiza las capacidades funcionales, mejora el estado de salud y potencia la autonomía de los pacientes con Esclerosis Múltiple y otras patologías neurodegenerativas. La acción contemplada dentro de la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple", es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad.

A través de la campaña se ha involucrado a clubes deportivos, representantes políticos, empresas, que han nadado metros solidarios por la Esclerosis Múltiple, así como han colaborado como voluntarios de la asociación y han compartido el mensaje reivindicativo por las redes sociales. Más de 53.000 personas vieron el reportaje sobre este proyecto en televisión, otras 80 personas adquirieron material solidario, cerca de 100 personas nadaron por la Esclerosis Múltiple y 30 se mojaron en el Aquagym. Con respecto al entrenamiento en el agua, participaron 14 personas.

Proyecto "Programa de Atención Temprana para niños con autismo". Asociación Autismo Zamora.

Con el proyecto "Agua, Salud e Infancia", la Asociación Autismo Zamora ha puesto en marcha 4 áreas de atención dirigidas a la potenciación de habilidades comunicativas; potenciación de habilidades de autorregulación y autonomía personal; habilidades sociales y estimulación sensorial de las personas afectadas por autismo.

El objetivo se ha centrado en crear un servicio específico de atención temprana para niños con autismo en la provincia de Zamora, y mejorar las capacidades funcionales y de desarrollo de los niños, así como la calidad de vida de estos y sus familias.

Proyecto "Lactancia materna y su implicación sobre la salud en la Infancia". Asociación Apego Lácteo.

La Asociación Apego Lácteo surge como punto de encuentro de madres que desean amamantar, donde las mujeres reciben apoyo de madre a madre.

Con el objetivo de recuperar la cultura de la lactancia y la promoción de la misma, la asociación ha puesto en marcha la Exposición "Moto ni Modoro, Maternitas, Maternidad", a cargo del pintor Miguel Elías en el Museo Etnográfico de Castilla y León. La exposición contó con 1652 visitas.

Además, se realizó un Ciclo de Conferencias relacionadas con la lactancia materna, el parto o la crianza, dirigidas a personal sanitario y al público en general. En total, se realizaron seis conferencias a las que asistieron cerca de 400 personas.

Y destinado a un público más infantil, se realizó la Exposición de dibujos del IV Taller de Dibujo Infantil sobre Lactancia Materna, que consistió en una pequeña explicación sobre lactancia a escolares de 1º y 2º de Primaria. En total participaron 180 escolares.