Un total de 45 centros educativos de la provincia de Zamora cuentan con certificación TIC (por su nivel de integración en las tecnologías de la información y la comunicación), lo que supone un incremento de ocho con respecto a los que había en el curso anterior, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Educación.

Diez de estos centros, además, alcanzan el nivel 5, excelente. Entre los que se han incorporado a este nivel figuran los centros Buenos Aires, de Benavente, el CRA del Valle de Valverde (con cabecera en Burganes), el IES Los Valles (Camarzana de Tera), el CRA Tres Ríos (Santa Cristina de la Polvorosa), el instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro, el colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo y el Riomanzanas de Zamora capital. También tienen este nivel 5 de excelencia el instituto de Los Sauces, de Benavente, el Obispo Nieto de Zamora y la Escuela de Arte, también en la capital. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 (excelente). Además, la administración educativa autonómica ha publicado un nuevo procedimiento de acreditación TIC para el 2018-2019, adaptándolo así al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

En primer lugar, se adaptará el modelo del procedimiento de Certificación de la Junta de Castilla y León pasando a denominarse "CoDiCe TIC". Se mantendrán las modalidades de participación y el número de niveles pero aumenta la dificultad: el nivel 1 del nuevo procedimiento sería equivalente al nivel 2 del procedimiento anterior. La Orden que se regulará este procedimiento saldrá en unos días en el Boletín Oficial de Castilla y León.