El sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios de Castilla y León ha calificado como "innecesaria e incomprensible" la huelga que han llevado a cabo los médicos funcionarios interinos y de "truco de ilusionista" el acuerdo propuesto por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para poner fin a los paros.

Desde CSIF "no se entiende cómo fue convocada una huelga en contra de un decreto de estatutarización por un "comité huelguista" sin representación alguna", el mismo "que en su día cuando estaba en mesa de negociación, firmó, hasta en dos ocasiones estar de acuerdo con ese decreto", en 2002 y 2014. Califica de "maniobra de ilusionismo" del Consejero de Sanidad pasar la "patata caliente a los grupos parlamentarios". CSIF asegura que está estudiadas y negociadas las condiciones y procesos selectivos para todas las categorías profesionales, por lo que "no se entiende" que se prometa "que se va a mirar" el asunto sólo con los médicos, en lugar de los foros legalmente establecidos como son la mesa sectorial.

"Unos pocos"

La huelga, según CSIF, ha sido seguida por "unos pocos a los que se les ha engañado, lo único que ha conseguido es perjudicar a la Atención Primaria de Castilla y León, a los pacientes, y sobre todo a todos los trabajadores de Sanidad. Esta huelga solo tenía el interés de conseguir algo para unas pocas personas, que ahora se jactan de un preacuerdo, que en palabras del propio Consejero de Sanidad, se evaluará "caso por caso" la situación de las pocas plazas de médicos funcionarios interinos, en una demostración de un engaño promovido por un comité de huelga que solo busca su interés personal, y dejar tirados a los pocos que les han apoyado. Ellos mismos reconocen, que no va a haber para todos".

Y es que el preacuerdo se ha firmado, según CSIF, con "cuatro personas que no representan ni siquiera a la inmensa mayoría de la categoría de médicos, que sí representamos otros".

El consejero "deja marginadas al resto de categorías de Sacyl, que a lo mejor sí que se les está dando muchas razones para levantarse contra este despropósito. Profesionales indignados con lo que ven de las actuaciones de esta consejería. Profesionales de enfermería, fisioterapia, técnicos auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, técnicos de laboratorio, técnicos de radiodagnóstico, pinches de cocina, personal de mantenimiento, y un largo etcétera y por supuesto la inmensa mayoría de los profesionales médicos estatutarios, de equipo, de área, que se dejan la piel y el alma cada día en cada atención al paciente".