Los cambios que trae la Inspección Técnica de Vehículos a partir del próximo 10 de septiembre han disparado las peticiones de revisión para los días previos en las estaciones de Zamora. A día de ayer era prácticamente imposible conseguir cita para la semana que viene en las cuatro naves en las que se puede pasar la ITV en la provincia. La situación es distinta de cara a la primera semana de septiembre, fecha en la que todavía hay horas disponibles en varias estaciones. No es el caso de la Puebla de Sanabria, que tiene todas sus horas completas hasta el 11 de septiembre, cuando los cambios hayan entrado ya en vigor.

Lo que está animando a muchos conductores a adelantar la revisión de sus vehículos unos días es la nueva normativa de control de humos, que se generalizará a comienzos del mes que viene.

Los cambios están centrados en el OBD, esto es, el sistema de diagnóstico a bordo. Se trata de una centralita que es capaz de ofrecer cientos de datos sobre el estado del vehículo, aunque el análisis que se realizará a partir del 10 de septiembre en las estaciones de ITV se centrará en el tratamiento de gases y afectará solamente a los coches matriculados a partir del año 2006. Muchas voces se han alzado ya apuntando que este cambio en la medición, que dejará de hacerse a través del tubo de escape y que ofrecerá datos mucho más fiables que los que dejan los controles actuales, no traerá necesariamente un repunte del número de coches rechazados. Sin embargo, los datos muestran que los conductores se muestran recelosos ante esta modificación y que muchos de ellos prefieren adelantar las pruebas unos días para que la emisión de gases contaminantes se mida a través de los métodos usados hasta ahora.

Cabe recordar que la nueva normativa permite mantener la fecha de inspección del próximo año aunque la prueba de este ejercicio se adelante, algo que antes no estaba permitido -si se adelantaba la ITV, la fecha para el curso siguiente se fijaba partiendo de la última revisión llevada a cabo-.