En las ciudades de Castilla y León se dispone, como media, de 22,54 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, cifra a la que no llegan ni Zamora capital, que tiene 16,13, ni Benavente, con 17,66, ambas en el vagón de cola de la comunidad, según el estudio realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ha analizado los 15 municipios que superan los 20.000 habitantes y ocho que superan los diez mil.

Lidera la tabla Santa Marta de Tormes, con 77,15 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, seguida por Ciudad Rodrigo, Villaquilambre, La Bañeza y Laguna de Duero. Las capitales de provincia aparecen por debajo del listón de los 30 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, lideradas por Soria, con 29,49, Ávila, León, Segovia, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Astorga. Ligeramente bajo la media están Valladolid, con 21,96, y Medina del Campo. Ya por debajo del listón de los 20 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante aparecen Arroyo de la Encomienda, Palencia, Benavente (17,66), Miranda de Ebro, Salamanca, y Zamora, (16,13). Cierran la lista, por debajo de los 15 metros cuadrados Béjar, con 14,9, y Burgos, con 14,72 metros cuadrados por habitante.

Zonas verdes urbanas

Con los datos analizados se puede observar que en las ciudades de Castilla y León las zonas verdes ejecutadas suponen casi un 15 % del total del suelo urbanizado. Si se procede a una comparación entre las propias ciudades, las mayores cifras en porcentaje de zona verde ejecutada sobre el total del núcleo urbano se obtienen también en las ciudades pequeñas.

Gobierna la tabla de nuevo Santa Marta de Tormes, con un 33,31 % de su núcleo urbano ocupado por zonas verdes ejecutadas, seguida por Ciudad Rodrigo, Laguna de Duero, León, Valladolid y Soria . Por debajo del 20%, se encuentra Palencia, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y Ávila. Por debajo de la media autonómica están Villaquilambre, La Bañeza, Aranda de Duero, Astorga, Ponferrada, Segovia, y Zamora, con 10,29%. Cierran la lista de toda la comunidad, Benavente (6,75%), y Béjar.