Un total de 79 pueblos, solamente en las zonas básicas de salud de Camarzana de Tera, Benavente Norte y Sur y Carballeda, permanecen sin médico en la jornada de hoy, pese a haber finalizado la huelga convocada por los facultativos funcionarios interinos. Es la denuncia que acaban de realizar los procuradores regionales socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, en las que han relatado las carencias de la sanidad rural, como demuestra en hecho de que en la jornada de hoy el centro de salud de Puebla de Sanabria está funcionando con la mitad de la plantilla de médicos, siete de 14, por las vacantes, vacaciones y bajas sin cubrir.

Sánchez ha anunciado la presentación de un plan para mejorar la atención sanitaria en la comunidad que pasa, entre otras medidas, por cuidar los consultorios locales, sin imposición de horarios, con el impulso del soporte hospitalario a domicilio, multiplicar por tres los recursos de enfermería o la creación de incentivos para los médicos.

Martín Benito criticó las políticas de privatizaciones, como por ejemplo el 26% de las resonancias magnéticas del Complejo Asistencial de Zamora, con la inconveniente además de que hay pruebas que se realizan en el Clínico y se informan desde clínicas privadas y los estudios que se realizan en estas últimas luego no pueden consultarse en los consultorios de Atención Primaria.

Sánchez reclamó de nuevo la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y criticó también la falta de transparencia del titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones por el caso Enredadera, ya que en lugar de dar explicaciones en el Pleno por las conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri (también implicado en la trama Púnica) hablará solo en comisión. Criticó asimismo al vicepresidente José Antonio de Santiago Juárez por la presunta trama para amedrentar y acallar a políticos y medios de comunicación.

Extendió la crítica al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y al presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que "están desaparecidos".