"Ha sido una verdadera sorpresa. La primera vez que nos sucede". El director de la Asociación de Afectados por el Alzhéimer y otras Demencias (AFA Zamora), Manuel Figueruelo, no sale de su asombro por el gesto de una mujer, natural de Palazuelo de las Cuevas que, al fallecer, dejó la quinta parte de su herencia para la entidad que lucha contra la enfermedad del olvido. Los 80.000 euros que aproximadamente suma la quinta parte del legado de Salud Manuela Orieta Villar vienen de perlas a la Asociación, que además de las necesidades que atiende habitualmente está ahora inmersa en la construcción de un centro multiservicios específico de demencias en Toro.

"Además del dinero ha sido para nosotros muy importante sentir esta muestra de confianza en nuestra labor. Porque el hecho de que alguien te deje la herencia supone un motivo de alegría, por sentir que la gente agradece lo que hacemos y confía en nuestro trabajo", aseguraba ayer Manuel Figueruelo.

Y por parte de una persona, además, que no ha tenido, al menos directamente, ninguna relación con el centro de día que la Asociación de Alzhéimer tiene en Zamora, ni tampoco participaba como voluntaria.

"Entró en contacto conmigo un familiar directo de una de las herederas para informarme de que Salud Manuela nos había dejado un quinto de su herencia". Tras realizar los trámites oportunos, en coordinación con la familia, parte del dinero ya está en las arcas de la entidad y el resto, invertido en distintos productos financieros, irá llegando poco a poco. Porque el legado llegará en forma de dinero contante y sonante, no de inmuebles u otras propiedades, aspecto en el que no quiere entrar con demasiados detalles del director, sobre todo por la familia, aunque sí considera oportuno valorar como se merece un gesto de esta magnitud.

El gesto claro, requiere una correspondencia, y de hecho la Asociación de Alzhéimer tiene ya pensado colocar una placa en recuerdo de la benefactora y una visita a la localidad de Palazuelo de las Cuevas, que pertenece al Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza.

"Este impulso económico contribuirá enormemente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y de sus familiares, así como a prevenirla y afrontarla en la provincia de Zamora", indican desde la organización sin ánimo de lucro.

Y es que seguramente la herencia de esta zamorana sea mucho más de lo que una entidad como AFA Zamora pueda recibir por otras vías de colaboración, aunque todo el mundo aporte su granito de arena.