El contrato licitado por ADIF incluye el montaje de vía y los elementos necesarios para su instalación, como montaje de la vía auxiliar para el acopio de balasto desde Pedralba, que se desmontará una vez cumplida su función, además de los cerramientos, caminos de servicio, sembrado de vegetación o elementos para el paso de la fauna. Además, aparte, hay otros contratos de montaje de los postes, catenaria y demás elementos de la electrificación, y los sistemas de comunicación y seguridad.

En principio el tráfico de trenes que a diario pasan por la vía del AVE entre Galicia y Madrid hace que sea posible funcionar con total normalidad a pesar de que haya tramos con vía única, como el que discurre entre Olmedo y Zamora y otro, más corto, que irá de Pedralba a Vilavella. El trazado entre Zamora capital y Pedralba se está montando, sin embargo, en vía doble durante todo el recorrido. El hecho de que la infraestructura esté preparada para vía doble hace posible que en un futuro, cuando las necesidades así lo requieran, se pueda implementar la vía de falta. En todo caso la llegada del AVE a Galicia tiene bastantes dificultades en la zona de Orense capital.