El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el proyecto de derribo del edificio situado en la avenida de La Feria número 11, que supondrá la liberación de otros 25 metros de muralla. Se trata de un edificio de 8 viviendas, el más voluminoso de todos los incluidos en el plan municipal para la liberación de la muralla y tras la ejecución de su derribo quedarán unos 250 metros lineales liberados en la zona, "lo que sin duda supondrá un nuevo impulso turístico para la ciudad por las dimensiones del nuevo lienzo visible, y un atractivo para los vecinos y ciudadanos que podrán disfrutar de un espacio ajardinado y de un agradable paseo con nuevas vistas de la muralla", destacó el alcalde.

Francisco Guarido detalló además que el Ayuntamiento ha invertido ya unos dos millones y medio de euros en expropiaciones y derribos destinados a liberar la muralla de la capital. El de la avenida de la Feria 11, "derribo estrella" por lo que supone, tendrá un coste aproximado de 170.000 euros. Es de esperar que los trabajos comiencen a principios del año que viene.

Además, Guarido apunta que la Comisión de Patrimonio -por donde tienen que pasar todas las actuaciones que afecten a la muralla- ya dispone de los documentos para derribar el edificio de Bajada de San Martín número 2. Con este edificio se concluiría el plan de liberación marcado por el equipo de Gobierno para este mandato.

Las expropiaciones llevadas a cabo en el presente mandato municipal, además de las citadas, incluyen los números 7 y 41 de la avenida de la Feria, que han sido expropiados pero no se han derribado al estar encastrados entre otras propiedades; y los números 17, 19 y 31 de la misma avenida, además los situados en la calle Mesones número 9 y 11 y el antiguo local de Ciclos Piti, que ya han sido derribados. "Todos estas expropiaciones han sido voluntarias, realizadas de mutuo acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento", destacó el alcalde.