Ya pasó con el tramo entre Olmedo y Zamora, diseñado estructuralmente como un AVE de vía doble que al final se ha quedado con una vía única. Ahora será el tramo de la Alta Sanabria el que, diseñado también para vía doble, se quede, al menos inicialmente con el montaje de una vía única, en el trayecto de unos 30 kilómetros que discurre entre Pedralba de la Pradería hasta Vilavella, en Orense.

Es lo que refleja en contrato de montaje de vía entre Pedralba de la Pradería (localidad situada nada más pasar Puebla de Sanabria) y Campobecerros, en Orense. Se trata de un tramo con una longitud de 56 kilómetros ( exactamente 56.151 metros) que son los que unen las provincias de Zamora y Orense por la Alta Sanabria. Según este documento entre Pedralba de la Pradería y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Vilavella, solamente se montará la vía derecha y a partir de ese punto se desdobla para continuar por línea izquierda y derecha hasta Campobecerros.

El trazado del final de Zamora entrada en Galicia discurre en todo el recorrido por dos plataformas separadas de vía única, salvo en el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo que lo hace en una plataforma de vía doble. Pero en los primeros 31 kilómetros, la mayoría dentro de la provincia de Zamora, serán en vía única, ya que solo se montará la derecha y no la izquierda.

En el diseño del AVE a Galicia se barajaron las dos posibilidades para este tramo de especiales dificultades orográficas, el más dificultoso de España, tanto hacerlo en vía única, lo que ahorraría costes, como el vía doble, para que quedara un AVE completo. Al final, pese a que hubo estudios en ambos sentidos, la obra se hizo con vistas a una vía doble, y así se diseñaron viaductos y túneles.

Según recoge la prensa gallega, ya la ex ministra de Fomento, la zamorana, Ana Pastor había adoptado la solución de finalizar las obras de plataforma de ambas vías pero montar solamente una, salvo en los puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, con el fin de ahorrar y, de hecho, buena parte de la infraestructura ya en servicio, entre Olmedo y Zamora se ejecutó así. Sin embargo su sucesor, Íñigo de la Serna, volvió a la idea original de montar ambas vías entre Alta Sanabria y Orense.