La organización del Z! Live Rock Fest lo había dejado entrever. Tras los dos primeros duros años, la continuidad del festival de heavy metal dependía del éxito de la tercera edición. El título "The Last Chance", la última oportunidad, lo decía todo. Pero los datos también. La asistencia de más de 5.000 personas y un impacto económico de más de medio millón de euros en la ciudad en apenas dos días han servido de revulsivo a la asociación Azero para organizar una cuarta edición de la cita metalera que se celebrará el 14 y 15 de junio del 2019 en el auditorio Ruta de la Plata.
El temido cierre de la trilogía o fin de ciclo finalmente ha quedado en un importante punto de inflexión para los organizadores, quienes ayer adelantaron en el Ayuntamiento de Zamora algunas de las novedades del próximo año e hicieron un balance del camino recorrido hasta ahora. Y es que las cifras no solo ratifican el éxito de una nueva edición sino que también avalan el sueño de un grupo de jóvenes aficionados que, ante la eclosión de festivales y movidos por la inquietud de dar más vida a la ciudad, en 2016 decidieron montar uno en Zamora y de heavy metal.
"Queríamos quedarnos, queríamos hacer algo en Zamora que nos permitiera crecer y que nos permitiera quedarnos aquí", recordaba ayer Andrés Cid, responsable de comunicación del evento. El joven hostelero reconoce que estos tres primeros años han servido para convencer a la ciudad y a ellos mismos de que con "mucho esfuerzo y muchas ganas" es posible sacar adelante un festival de estas características. De hecho, según los datos facilitados, en la tercera edición asistieron más de 5.000 espectadores de España e incluso del resto de Europa gracias a la inclusión de grupos internacionales en el cartel. De ahí que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, destacara el posicionamiento que otorga a la ciudad. "Creemos que es importante seguir apostando por proyectos como este que pueden poner a Zamora en el mapa desde el punto de vista musical y de los festivales", valoraba citando el ejemplo de otros grandes festivales celebrados en pequeños municipios como Aranda de Duero o Viveiro. Para el edil de Turismo, Christoph Strieder, el Z! Live enriquece la diversa oferta turística de la ciudad contribuyendo a conformar una "estrategia fundamental" para seguir mejorando los buenos datos de turismo del pasado mes de junio. Además, según los datos facilitados por Strieder, el festival generó un impacto económico de 446.000 euros, es decir, casi medio millón de euros.
Capital social
Así las cosas, a fin de seguir potenciando la cita musical, el próximo año las empresas que hasta la fecha han colaborado dejarán de ser firmas "contratadas" sino que irán más allá y "formarán parte del accionariado del festival", según avanzó el jefe de producción Álvaro Blanco. "Se van a implicar a nivel económico, van a ser inversionistas ya sea con una o 500 acciones", detallaba.
La instalación de dos escenarios, uno en el interior del auditorio y otro junto al aparcamiento del estadio, y la actuación de doce bandas por día con una firme apuesta de los grupos internacionales y locales son algunas de las primeras novedades de la cuarta edición del Z! Live por el que ya han pasado bandas como Stratovarius o Sonata Arctica. Además, se creará un área social para ser un festival "socialmente responsable" basado en valores como el respeto al medio ambiente con la reducción del consumo o la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, tal y como anunció Rubén Iglesias. La venta anticipada de entradas comenzará el próximo 1 de septiembre con un precio promocional de 30 euros.