El Complejo Asistencial de Zamora ha sacado a contratación la realización de resonancias magnéticas nucleares para pacientes de la sanidad pública por parte de clínicas privadas de aquí a final de año por un valor de cien mil euros (concretamente 99.981 euros), debido a la "imposibilidad de cubrir con sus medios tal servicio (por resultar insuficientes los medios disponibles en determinados momentos), razón por la que se hace necesario contratarlos con una empresa ajena". Según el informe con el que el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes Villameriel, justifica la necesidad de la contratación "la demanda actual de resonancias en el Complejo Asistencial de Zamora es de 7.380, de las que en 2017 solo pudimos asumir 5.350". Es decir, 2.030 pacientes no pudieron ser atendidos con el equipamiento del hospital público zamorano. Además, añade el gerente, "esta contratación nos permite redistribuir los recursos humanos para realizar otro tipo de pruebas cuya lista de espera es mayor".

Para la adjudicación del contrato se tendrá en cuenta sobre todo la oferta económica, que se valora hasta 45 puntos, además de la accesibilidad de los usuarios a la prestación sanitaria, que puede llegar a los 35 puntos, lo que otorga ventaja a las ofertas que se presenten por parte de centros privados ubicados en Zamora capital. La experiencia de los profesionales que realicen las resonancias suma hasta diez puntos, los mismos que la reducción en el plazo de ejecución del contrato.

El Clínico no da abasto con las pruebas de resonancia magnética, a pesar de que fue uno de los escasos departamento que comenzó a citar a los pacientes programados incluso sábados, domingos y festivos.

Pese a ello las resonancias magnéticas siguen presentando un desfase entre la demanda de pacientes y la capacidad de los estudios a realidad, lo que ya ha obligado en anteriores ocasiones al Complejo Asistencial de Zamora a adjudicar procedimientos a clínicas privadas. Por ejemplo, en los últimos meses del pasado año se derivaron un millar estudios al centro privado Recoletas. La resonancia magnética es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la parte del cuerpo a analizar.