La Asociación Hablamos Español ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en apoyo a la iniciativa para que se garantice en todo el territorio poder estudiar y opositar en castellano, no sólo en catalán, gallego o euskera. Asun Guilarte, representante regional de la entidad, era una de las componentes de la mesa ubicada en Santa Clara.

-¿Qué pretenden con la iniciativa?

-Poder estudiar en castellano en cualquier comunidad autónoma, porque en Cataluña, País Vasco o Galicia hay muchos colegios que no tejan estudiar en este idioma. Nuestra proposición se llama libertad de elección lingüística, una iniciativa legislativa popular que queremos presentar en las Cortes generales, con 500.000 firmas. También pretendemos que las oposciciones se puedan hacer en castellano en aquellas comunidades donde se habla otra lengua. Hay algunas oposiciones de ayuntamientos y comunidades que sólo te dejan hacerlas en su lengua y queremos que se puedan hacer en castellano. Queremos que se rotulen todos los letreros en dos lenguas, para que no te sientas extranjero en tu propio país.

-¿Cómo surge?

-A través de una asociación que se fundó, Hablamos Español, con gente de la enseñanza en Galicia, Valencia, Baleares o Cataluña, que han sufrido esta restricción del castellano. No tenemos subvenciones, nos pagamos todo nosotros, aunque necesitamos apoyos. En nuestra página web hispanohablantes.es viene toda la historia de los problemas que tiene el castellano en estas comunidades.

-¿En cuánto tiempo tienen que recoger las 500.000 firmas necesarias?

-Empezamos, con folios sellados por la Junta Electoral Central, el 31 de octubre de 2017 y teníamos nueve meses. Pero hemos tenido muchos problemas en ayuntamientos que no nos daban permiso, hemos elevado una queja a la Junta Electoral Central y han aumentado el plazo tres meses, que acaban el 31 de octubre.

-¿Van a llegar?

-Yo creo que llegamos, porque la gente está muy animada. Nos firman incluso turistas catalanes, vascos o gallegos que están aquí de vacaciones.

-El problema se ha centrado en Cataluña, pero por lo que cuenta existe también en otras comunidades, ¿no?

-Si, Galicia, la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, ya casi hasta los extremeños (ríe).

-¿Cree que la gente se siente discriminada por razón de lengua?

-Totalmente. Y la gente cree que es por culpa de los gobiernos, que se han ido dejando llevar a cambio de los votos, ya que tanto el PP como el PSOE han estado coaligados con el PNV o Convergencia y han hecho la vista gorda en estos años.