Educación prevé un nuevo descenso de alumnos de cara al próximo curso escolar que se inicia en septiembre, sobre todo en los niveles de educación infantil, según ha señalado el consejero, Fernando Rey, en la visita realizada esta mañana a las obras de la cubierta de las aulas de este nivel educativo en el colegio Arias Gonzalo, acompañado entre otros por el director provincial del departamento, Fernando Prada, la directora del centro, Ana Casquero, la de la Asociación de padres y madres, Carmen Junquera o el director general de Política Educativa Escolar, el zamorano Miguel Vega.

El colegio Arias Gonzalo cerrará este año un aula infantil de tres años y mantendrá abiertas las dos de cuatro años, mientras que de cara al próximo curso ofertará en todos los niveles la línea doble, a la espera de que responda la matrícula para mantener más de un grupo por curso. Rey anunció que hasta el momento hay matriculados 339 alumnos en el centro y el próximo curso al programa de madrugadores, que utilizan 25 alumnos, se unirá el de tardes en el cole, con un nuevo horario para la conciliación laboral que funcionará de septiembre a mayo de 14.00 a 15.15 horas y en junio de 13.00 a 14.00 horas.

Solucionado de momento el conflicto que enfrentó a la comunidad educativa del Arias Gonzalo con las autoridades de la Consejería, Rey explicó que durante el verano se llevan a cabo 30 obras de adecuación de los centros escolares en Zamora por valor de 688.090 euros.

El consejero anunció entre los planes de su departamento, la ejecución del nuevo edificio del Conservatorio, que se verá acompañada por la recuperación del teatro de la Universidad Laboral que se pretende sirva en primer lugar para llevar a cabo las actuaciones de este centro de enseñanza pero también que pueda estar abierto a las necesidades de otros centros educativos y el resto de la sociedad zamorana.

Rey destacó el proyecto de rehabilitación energética integral que invertirá 1.115.607 euros en una sala de calderas de gas centralizada para los institutos María de Molina, Claudio Moyano y Maestro Haedo, y la Escuela de Idiomas. También será importante, 618.224 de euros, la inversión para ampliar en 208 metros cuadrados el centro de Las Eras de Benavente y la del nuevo comedor del colegio Gabriela Mistral de Fuentesaúco, con 156 metros cuadrados y una inversión de 227.000 euros.

Rey destacó, por otra parte, los resultado académicos de la provincia de Zamora, que son mejores que los de Castilla y León, con un 97,64% de alumnos promocionados frente a un 96,79%. En la provincia se mantienen dos aulas abiertas con tres alumnos en Nuez y Villalba de la Lampreana.