El ingeniero técnico forestal de origen zamorano, José Luis Vicente González, de 55 años, ha tenido que ser hospitalizado en Estrasburgo, como consecuencia de las complicaciones de la medicación que toma para la tensión con la huelga de hambre que mantiene para que el Tribunal de Derechos Humanos con sede en esta ciudad atienda su caso, tras haber perdido en varias instancias de los juzgados españoles.

José Luis Vicente instaló en 1996 su estudio en Milles de la Polvorosa, la localidad natal de su madre y se trasladó a vivir a la localidad desde Madrid. Según relata, su afición por la investigación de las vías romanas le llevó a contactar con el director de un proyecto de investigación centrado en la red viaria romana de Castilla y León que llevaba a cabo la Universidad de Burgos coordinada por la Junta de Castilla y León.

Siempre según la versión de José Luis "hice un descubrimiento relevante", concretamente restos de la cimentación de la vía 26 del Itinerario de Antonino, entre San Esteban del Molar y Tapioles y el método para hallar otros trazados de vías romanas. Sin embargo, la reacción del director del estudio y el responsable de la Junta que lo coordinaba hizo sospechar a Juan Luis que querían aprovecharse de su descubrimiento, lo que le llevó a documentar sus hallazgos ante notario y desvincularse del proyecto. Una decisión que le ocasionó una denuncia por incumplimiento de contrato (aunque el zamorano afirma que nunca hubo contrato), y la posterior repercusión contra su estudio, que desde ese momento dejó de tener encargos de trabajo. La situación económica derivó en que Caja España ejecutara la hipoteca por impago, lo que unido a los intereses que el proceso supone, ha llevado a José Luis a una difícil situación.

Ahora busca en Estrasburgo dar a conocer su caso y que la Justicia reconozca lo que entiende es una injusticia. Ya había intentado con anterioridad una acción llamativa: cortarse las venas ante el Congreso de los Diputados, si bien los policías que custodian el edificio lo impidieron. A partir de ahí inició su primera huelga de hambre que ahora repite en Europa.