El servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, del que procede prácticamente la totalidad de los servicios que pasan por Zamora, recupera a partir de la jornada de hoy la normalidad, después de que ayer se viviera otro episodio de corte programado de la vía, lo que obligó a trasladar a cientos de viajeros de los siete convoyes afectados en autobús entre la estación de la capital y la de Orense.

En principio no parece que se vayan a necesitar más cortes de vía de cara a la entrada en servicio del tramo del AVE entre Zamora capital y Pedralba de la Pradería (nada más pasar Puebla de Sanabria), prevista para finales de este año, aunque sea en periodo de pruebas.

Ayer era precisamente la obra que se realiza en Pedralba la causante del corte de la vía. Y es que en este punto la vía convencional y la del AVE se cruzan al mismo nivel, lo que ha obligado a ejecutar una nueva variante de la vía convencional Zamora-Coruña de 1.617 metros, con un viaducto de 185 metros que es el que permitirá que ambos trazados puedan cruzarse a distinto nivel: la vía convencional pasará por encima de la del AVE.

Los anteriores cortes de la vía, sufridos recientemente por los viajeros de los Alvia entre Madrid y Galicia, que obligaron asimismo en el pasado mes de julio a establecer transbordos en autobús entre Zamora y Orense, se debieron a la necesidad de enlazar la vía actual a la salida de Valorio con la nueva que va directa a la base de montaje de La Hiniesta, dejando fuera de servicio la gran curva que el trazado hasta ahora en servicio realizaba por la zona de Valderrey.

Y es que una de las dificultades con las que se enfrenta la obra del AVE es la necesidad de compaginar los trabajos con el servicio ferroviario, que coinciden en algunos tramos, como la salida de Zamora por el túnel del Bolón y Valorio, la zona de la base de montaje de La Hiniesta o el mencionado cruce a la altura de Pedralba de la Pradería.

Alta ocupación

Se da la circunstancia de que los cortes del tránsito ferroviario se han producido en fechas de una alta ocupación de los trenes con destino y origen en Galicia, una comunidad tradicionalmente atractiva para el turismo, además de ser muy utilizada por los gallegos que residen en la capital de España.

De hecho, durante estos días se registra una alta ocupación en los trenes y algunos convoyes han colgado el cartel de completos.

Durante la jornada de ayer resultaba muy llamativo el posicionamiento de largas hileras de autobuses en la estación de ferrocarril de la capital, listos para recoger a los viajeros y llevarlos hasta la capital orensana, desde donde proseguían el viaje de nuevo en tren.