Con una media de edad de 51,23 años, la plantilla de médicos en activo de Zamora es la octava más envejecida de toda España, según el informe sobre Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial, que trata de entender un poco mejor las causas de la falta de profesionales y la evolución futura, en un horizonte, el de los próximos diez años, en los que llegarán a la edad de jubilación nada menos que 48.800 doctores en toda España.

Hay que tener en cuenta además que en el estudio aparecen Gerona y Barcelona como las provincias con plantillas más envejecidas, pero puede que no sea así en realidad, ya que los datos de colegiados de estas dos plazas no disponen del censo de profesionales activos por edad, con lo que Zamora podría estar en realidad en la sexta posición de todo el país.

La edad media de los 779 médicos activos de Zamora es de 51,23 años, mientras la media nacional está en 49,19 años y la de la provincia más joven, Madrid, se sitúa en 46,16 años.

Como ocurre en el resto de las provincias de España, especialmente las del norte de la península, las mujeres son ya un importante porcentaje dentro de las plantillas médicas globales, y de hecho en Zamora hombres y mujeres están ya casi a la par. Hay un 50,5% de los profesionales en activo hombres frente a un 49,5% de mujeres.

Otro de los datos del informe revela que Zamora es una provincia enimentemente receptora de médicos, es decir, profesionales que se desplazan desde otras provincias para ejercer esta actividad. Concretamente Zamora es la novena provincia con un saldo neto (diferencia entre los que se van y los que llegan) positivo, concretamente en cien colegiados, un 14,7% del total. Este dato, en cualquier caso, depende en parte de las ciudades que cuentan con facultad de medicina, exportadoras de médicos, y las que carecen de ella, importadoras.

Las conclusiones del trabajo no son en absoluto pesimistas con respecto al problema de falta de médicos en España, aunque sí aprecia matices que pueden afectar a Zamora.

Asi afirma que "el descenso del número de profesionales en activo va a ser, de producirse, moderado y transitorio, aunque puede generar un incremento de las dificultades de contratación de médicos en determinados lugares y especialidades, ya que no será de forma homogénea, ni en lugares ni en especialidades". Un déficit se va a dar en Pediatría, donde la tasa de reposición de profesionales está por debajo del 80%. El salario parece ser una de las motivaciones principales de los médicos para cambiar de provincia de trabajo.

España es el segundo país del mundo con más facultades de medicina y el número de titulados aumentó un 48% entre los años 2011 y 2015. Es decir, el problema no es de formación en las facultades, sino que luego no hay plazas para la formación MIR suficientes: de 14.466 personas que acabaron la carrera, 7.953 se quedaron sin plaza del MIR.

Las tendencias demográficas apuntan a que España perderá población, medio millón de habitantes, en los próximos 15 años, pero se incrementará el envejecimiento de la sociedad, con más enfermedades, más cronicidad y aumento de atención hospitalaria. Por tanto la recomendación principal es que el problema no es de falta de médicos, sino su buena distribución y la adecuación de las plazas MIR.