Una buena historia, un escenario especial y varios actores entregados. Es lo que necesitan los espectadores de las visitas teatralizadas a las Aceñas de Olivares durante estos días. Así lo podrán comprobar los zamoranos y turistas que se acerquen esta noche al conocido emplazamiento de la capital. La función, que vuelve como en veranos previos de la mano de la compañía Cándido Producciones, se realizará en dos pases con aforo limitado, el primero a las 21.00 y el segundo a las 22.30 horas.

De esta forma, la historia de una parte importante de la ciudad y el teatro se entremezclan en el enclave del barrio de Olivares para cautivar a todo aquel que se acerque a sus antiguos molinos. El espectáculo Sensatio ha cosechado siempre mucho éxito y cuenta con muy buena aceptación entre el público que tiene la posibilidad de presenciarlo. Así, "los asistentes son muy variados: familias, adultos, etc., y la respuesta es muy positiva", señala Cándido de Castro, actor y director en Cándido Producciones.

La narración que representan esta noche "cuenta la historia de las subastas y alquileres de las Aceñas de Olivares como se hacía antaño, cuando la Iglesia tenía posesiones en los siglos XIII, XIV o XV y las arrendaba", comenta Cándido de Castro. De esta idea es de donde parte el pequeño espectáculo en que, de manera muy original, el asistente es el arrendatario y "participa en el juego, ríe?, algo diferente de las visitas teatralizadas que puede haber en otros lugares", añade. La función cuenta con cuatro actores que interpretan a un arzobispo, un cura, una condesa acaudalada y un buldero, aquel que se situaba a las puertas de las iglesias para vender bulas que, por ejemplo, permitían a la población comer carne.

Por otro lado, el mágico escenario en que se desenvuelve la interpretación no es para nada inmóvil ni se centra exclusivamente en los molinos, sino que parte de la plaza de San Claudio y las calles circundantes para acudir, posteriormente, al monumento zamorano.

Además, el público podrá disfrutar durante el acto de una degustación, que entra dentro del precio de las entradas, mientras observa los históricos edificios industriales y se adentra en la narración teatral. Con la compenetración de estos tres elementos, el objetivo principal, como apunta el actor y director, es "visualizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital zamorana".

La original manera de hacer teatro de la compañía de Cándido Castro ha logrado, en todos sus años de existencia, deleitar a personas de todos los gustos en diversos ámbitos. Si a esto se añade la particularidad de un ambiente como el de las Aceñas, único en el país, el resultado es una función totalmente llamativa que atrae la atención de gente de todo tipo.

Este es el único domingo del presente mes en que los zamoranos y turistas podrán disfrutar de las representaciones teatrales de las Aceñas. Quienes estén interesados pero tengan dificultades para acudir tendrán que esperar hasta el miércoles para poder observar la actuación de Cándido Producciones. Las obras tendrán lugar los días 22 y 29 de agosto, dentro del programa del Verano Cultural en Zamora.