Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid, que de nuevo, como ha ocurrido ya en otras ocasiones durante el verano, tendrá que realizarse en autobús entre la estación de la capital zamorana y Orense en los siete servicios del Alvia que durante la jornada de hoy cubren el trayecto entre Madrid y Galicia.

Los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligan a interrumpir el tráfico ferroviario a partir de las 22:00 horas de la jornada de ayer y durante el sábado 18. A la finalización de los trabajos, quedará en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 kilómetros de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería. Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción del AVE Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña. Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 metros de anchura.

El trazado comienza en el kilómetro 110.800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 metros. Cuenta con un viaducto, de 185 metros de longitud, que cruza por encima de la línea de alta velocidad.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen la reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante, pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba y enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados, siete Alvia que realizarán el trayecto entre Orense y Zamora o viceversa en autobús. La compañía ha pedido disculpas a sus clientes por las posibles molestias. Para aquellos clientes que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente el cliente podrá cambiar su billete sin coste, si es para idéntica clase. En ambos casos, se podrán realizar hasta el tiempo establecido en cada canal de venta, con la necesaria anticipación.