Zamora 10 va deshojando la margarita de los centros educativos que pueden acoger la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora. El abanico, que era muy amplio cuando la idea cogió verdadero impulso -después de que la Junta de Castilla y León comprometiera la financiación a través de la Consejería de Agricultura-, se ha quedado reducido a dos opciones con posibilidades reales de acoger estas enseñanzas. Se trata de la Universidad Laboral y del instituto Alfonso IX. Según indica Francisco Prieto, gerente de la asociación empresarial, todo indica que será el Alfonso IX el que finalmente acoja a las personas que se matriculen en estas enseñanzas.

Los empresarios han previsto para la semana que viene una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León para avanzar en el proyecto. Una de las cuestiones clave es el laboratorio. Los integrantes de Zamora 10, acompañados por personas expertas en el tema y por representantes del sector quesero de Zamora, visitarán el laboratorio del Alfonso IX, "pieza clave para tomar la decisión". Si se adapta a las demandas de los estudios que se van a cursar la decisión final será más sencilla.

El proyecto cuenta con la total implicación del sector lácteo y quesero de la provincia de Zamora, así como con el apoyo y respaldo de la FENIL, (Federación Nacional de Industrias Lácteas), de la INLAC, (Organización Interprofesional Láctea), y de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, recuerdan los empresarios.

Ya se conocen también los estudios que se impartirán en la futura escuela. El más importante es el título de "Máster en Gestión y Dirección en Industrias Lácteas". Esta titulación tendrá consideración de máster universitario y se impartirá bajo el paraguas que da la Universidad de Salamanca, también involucrada en el proceso de creación de la escuela. Además, se han puesto sobre la mesa las titulaciones de "Maestro quesero y de industrias lácteas", "Técnico de calidad en industrias lácteas", "Técnico de producción en industrias lácteas" y "Técnico en producción y control de materia prima láctea". Estas titulaciones, confirman desde Zamora 10, serán catalogadas como "enseñanza no reglada", por lo que no están sujetas al corsé del calendario escolar.

Zamora 10 también trabaja en estos momentos en encontrar al profesorado que pueda hacerse frente de esta formación, algo en lo que también colabora la administración regional. Parece claro que algunos de los empresarios queseros más importantes de la provincia estarán muy involucrados en el proceso, tanto en la parte teórica como en la práctica.

Además, la idea es que los estudiantes que se matriculen en los cursos -que podrían empezarse a impartir a partir de 2019- puedan realizar prácticas en las empresas queseras de la provincia de Zamora. La Escuela Nacional de Industrias Lácteas es el proyecto que más avances ha conseguido de los presentados por Zamora 10.