Un portavoz de los médicos funcionarios interinos que mantienen una huelga indefinida en la sanidad de Zamora y la región desde el pasado 1 de agosto, Roberto Aguilar ha acusado a los responsables de Sanidad de la Junta de "terrorismo sanitario", debido al "inmovilismo" que mantienen ante un conflicto que está dejando a "multitud de pueblos sin consulta todos los días". Aguilar reprocha al consejero Antonio María Sáez que se haya ido de vacaciones y acusa a la Administración de utilizar los efectivos en servicios mínimos para "refuerzo de las bajas y vacaciones".

"Nos han citado para el lunes para volver a negociar, a pesar de que la gente está sufriendo esta situación y hay muchos pueblos con los consultorios cerrados a cal y canto. Hasta que no ocurra una desgracia no va a pasar nada".

Según los convocantes, arropados por el sindicato Simecal el seguimiento de la huelga en Zamora ha sido de en torno al 50%, unos 112 de los 218 facultativos de Atención Primaria, mientras la Junta rebaja esa cifra hasta un 11,24%, es decir, una decena de doctores que han secundado el paro. La discrepancia de las cifras se debe a que unos cuentan como huelguistas a los médicos que están en servicios mínimos y otros no.

Por su parte la Gerencia Regional de Salud ha trasladado al Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, una propuesta de acuerdo para la desconvocatoria de la huelga que se negociará en la reunión del lunes en la que se compromete a negociar la oferta de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la de empleo público derivada de la tasa de reposición. Sacyl propone estabilizar el empleo de los interinos mediante convocatorias de procesos selectivos del personal estatutario, con temario adaptado a la práctica clínica y no amortizar ninguna plaza en el mundo rural.