Un patinete, un monociclo, dos entusiastas y más de mil kilómetros por delante. Es lo que necesitan el escritor Alberto Castrelo y Javier del Río, que viajarán próximamente a la capital zamorana de la mano del Reto Kira 2018, una iniciativa muy original que, desde 2015, trata de recaudar donaciones en la lucha contra el cáncer infantil.

El proyecto partió de la idea de Alberto Castrelo, quien hace tres años decidió recorrer España de norte a sur y viceversa, en bicicleta, para obtener fondos que fueron destinados a la Asociación Pablo Ugarte, la cual utiliza los fondos para apoyar la investigación en los diferentes tipos de tumores que afectan a los niños.

Tras el éxito cosechado en los años anteriores, mañana da comienzo la cuarta edición del reto, cuyos protagonistas partirán desde Cádiz para llegar hasta Santiago de Compostela en el plazo de unos quince días, pasando por diferentes puntos de la geografía española en busca de donaciones benéficas. Una de sus paradas será la capital zamorana, durante la undécima etapa del recorrido. Alberto Castrelo y su compañero Javier del Río llegarán a la ciudad procedentes de Salamanca, para ir, posteriormente, a Benavente antes de adentrarse en territorio gallego.

Si bien en ocasiones anteriores el reto fue llevado a cabo en bicicleta, la presente edición tendrá como medios de transporte un patinete y un monociclo, sin llevar coche de apoyo y tratando únicamente de encontrar la hospitalidad de quien se cruce en su camino. Durante la travesía, Castrelo y del Río, cuyos seguidores en redes sociales aumentan cada día, tratarán de recaudar 3000 euros, aunque ambos recalcan que "el fin de esta aventura, además de la recaudación económica, es dar visibilidad al problema que sufren numerosas familias en España".