Los episodios de sequía sufridos el pasado año 2017 en la provincia de Zamora han tenido consecuencias, positivas en este caso, en la actitud de los ciudadanos de la capital frente al consumo. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zamora, los hogares están gastando, de media, 42.000 metros cúbicos de agua menos que el curso anterior. Y si a ello se le añade el ahorro en el consumo público -instalaciones de titularidad municipal- la cifra supera los 100.000 metros cúbicos cada bimestre, lo que significa una reducción del gasto en un 16%. Los ciudadanos "han hecho los deberes", apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora. No en vano, los vecinos de la capital ya consumen 30 litros diarios menos de agua que el resto de españoles.

El último padrón del agua correspondiente al tercer bimestre de este curso ha arrojado datos reveladores. Los contadores de los zamoranos han registrado un consumo de 566.000 metros cúbicos de agua, por los 608.000 del mismo periodo del año anterior. "Como se puede apreciar, se ha gastado bastante menos agua que en el 2017, lo que quiere decir que los zamoranos están haciendo los deberes al respecto", ha asegurado José Carlos Calzada, concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora.

El ahorro en el consumo de agua en los hogares es ya una realidad palpable, con 42.000 metros cúbicos menos al bimestre. Pero la realidad es que la reducción va mucho más allá si se tienen en cuenta los consumos de las instalaciones de titularidad municipal. "Incluyendo estos registros, el ahorro es de 107.000 metros cúbicos respecto al mismo bimestre del año pasado", apunta Calzada. Unos datos que no hacen sino corroborar el esfuerzo de los técnicos municipales para conseguir un consumo responsable y por los que el encargado de Recaudación ha reconocido la labor realizada en la Concejalía de Medio Ambiente.

La realidad es que los zamoranos han sabido identificar los problemas de la última sequía y se han puesto manos a la obra para reducir el consumo. De hecho, los ciudadanos ahorran 30 litros diarios en comparación con la media nacional y el consumo en los hogares ha descendido casi un 8% en los últimos meses según los datos manejados por el Ayuntamiento de Zamora. A principios de año, la cifra de consumo se situaba alrededor de los 217 litros de agua por persona y día, cifra sensiblemente alejada de los estándares del país. El trabajo, no obstante, debe continuar y desde el propio Consistorio continúan animando a realizar un consumo responsable en los hogares para evitar situaciones de emergencia en un futuro.