Se llaman "Citypaq" y es el nuevo sistema del que dispone Correos en Zamora para facilitar a los ciudadanos la recogida de paquetes en el día y hora que ellos mismos elijan. De esta manera, el usuario se despreocupa de horarios o fechas de entrega, ya que es él mismo el que los elige a través de este sistema.

En la capital se pueden utilizar ya estos cajones especiales en dos ubicaciones: una en la gasolinera de la cuesta del Bolón y otra en el estanco del final de la calle del Riego. Por su parte, Benavente tiene ya la suya propia en la gasolinera que está en la carretera N-VI, a la altura del kilómetro 261.

A estos lugares acuden cada día empleados de Correos para realizar la entrega y facilitar la recepción del envío. Así, además de los buzones de uso particular, instalados en empresas y comunidades de vecinos, los zamoranos disponen de estos tres nuevos dispositivos de uso público y general.

Con este sistema también se pueden realizar envíos y para utilizarlo tan solo hay que darse de alta en la web (www.citypaq.es) o en su aplicación móvil. Una vez registrado, el usuario puede escoger el buzón de su ciudad y ponerlo como dirección de entrega cuando realiza sus compras online.

El sistema es similar al utilizado por Amazon, que precisamente tiene el punto de recogida en la misma gasolinera que el de Correos. El denominado "Amazon Locker" lleva en funcionamiento en la capital desde finales del pasado mes de marzo. La empresa tiene estos puntos de recogida -más de 5.700 en toda España- repartidos en quioscos, papelerías, librerías, floristerías o estaciones de servicio, además de las propias oficinas de Correos. El usuario debe especificar durante la tramitación del pedido el punto de recogida elegido como dirección de envío e indicar también el nombre de la persona que recogerá el paquete. Una vez que esté en la infraestructura, se le hace saber a través de un correo electrónico.

De esta manera, tanto si es por Correos como por Amazon, el objetivo está en que cada vez se facilite más la posibilidad de recoger el paquete solicitado de una manera lo más cómoda posible para el usuario.