El ilusionismo volverá a reinar en la ciudad de Zamora en la primera quincena del mes de septiembre de la mano, un año más, de la Jornadas Internacionales de Magia.

En esta ocasión, con un total de 78 actuaciones repartidas entre las plazas y calles más céntricas de la ciudad, colegios, escuelas infantiles, hospitales, centros terapéuticos, asociaciones y residencias y actuaciones previstas en varias localidades de la provincia a lo largo los diez días, cuatro jornadas más de lo habitual, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora conmemoran su XXV años de existencia.

Entre las principales novedades de la efeméride destacan el doble de propuestas programadas en más días y la inclusión "de cinco actividades muy diferentes que servirán de inspiración a otros festivales que se organizan siguiendo nuestra senda", avanza el impulsor y creador de la actividad, Paulino Gil.

En este marco se celebrarán las tres grandes galas internacionales que tendrán como escenario el Teatro Principal los días 14 y 15 de septiembre, viernes y sábado, a las 21.00 horas así como a las 19.00 y 21.00 horas, respectivamente. Las entradas para las tres citas, que reunirán a destacados magos del panorama internacional, pueden adquirirse ya en la página en la web www.entradas.com, en la caseta informativa ubicada en la plaza de Castilla y León a partir del 17 de agosto así como una hora antes de los espectáculos en el teatro municipal.

Como anticipo, 40 niños de entre 6 a 12 años asisten desde ayer y hasta el viernes a unos talleres de iniciación a la magia organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de las Jornadas. Los muchachos se sumergirán durante cuatro sesiones de forma lúdica en el universo de la magia y aprenderán a realizar trucos y efectos sencillos, además de profundizar en su historia y especialidades. "Variamos en cada edición porque varios de ellos repiten de un año a otro", explica Paulino Gil que junto con su compañero Julito imparten la formación personalmente. "Pretendemos que los chicos aprendan una buena filosofía de la magia", subraya al tiempo que menciona que desde que se pusiera en marcha esta formación más de 1.000 niños han tomado parte en ellos, lo que constituye una "auténtica cantera de espectadores conocedores de la magia y de magos".

A lo largo de este cuarto de siglo, cerca de doscientos ilusionistas procedentes de más de veinte países ya han pasado por el certamen de Zamora, creado por el mago zamorano Paulino Gil y organizadas por Ideas Proactivas. Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora están patrocinadas por el Ayuntamiento, la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Rural.