Las infracciones penales han descendido un 4,2% en la capital zamorana y un tres por ciento en el conjunto de la provincia en el primer semestre de este año, según los balances de criminalidad que elabora el Ministerio de Interior. Las diferencias entre delitos son, eso sí, llamativas, porque mientras unos caen con fuerza otros experimentan llamativas alzas.

Por lo que refiere a la capital, el Ministerio del Interior ha contabilizado 931 infracciones penales en el primer semestre del año. Los datos, que todavía tienen que consolidarse, indican una media de más de cinco infracciones penales cada día solamente en Zamora. La mayoría son hurtos, un total de 291 según los datos de Interior, lo que equivale a un trece por ciento menos que los 335 de hace un año.

Llama la atención la subida que han protagonizado los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de los 23 de los primeros seis meses del año pasado a los 33 que muestran los datos más actuales. Se trata de un incremento de más del cuarenta por ciento que contrasta con el descenso de los robos en establecimientos comerciales.

Preocupante es también el incremento de los delitos contra la libertad e identidad sexual, que han pasado de nueve en 2017 a doce entre enero y junio de este año. En dos casos la víctima denunció una agresión sexual con penetración. Se trata de un caso más que en idéntico periodo del año pasado.

Por lo demás, se ha registrado en el primer semestre de este año un intento de asesinato, nueve delitos graves de lesiones, doce robos con violencia, cuatro robos de vehículos y doce delitos relacionados directamente con el tráfico de drogas. En conjunto, 931 delitos.

Las variaciones registradas a nivel provincial son, por norma general, muy similares a las que aparecen en la estadística de la capital salvo por el caso de los robos con fuerza en viviendas. El 43% de repunte de la ciudad no tiene reflejo en los datos del conjunto provincial, donde los robos en casas han aumentado este año hasta los 107 desde los 104 del primer semestre del ejercicio pasado. Suben, sí, pero lo hacen menos de un tres por ciento. Descontado el efecto que la capital tiene sobre la estadística puede concluirse que, si sacamos a Zamora de estos números, ha habido menos robos en viviendas que en el 2017.

En total, la provincia ha registrado un total de 2.229 delitos en los primeros seis meses del año, un tres por ciento menos que los 2.297 de hace doce meses. La media indica que hay más de seis delitos al día, una cantidad a tener en cuenta para una provincia que en todas las estadísticas aparece como "tranquila".

La mayor parte de los delitos cometidos están encuadrados dentro de la categoría de hurtos, un total de 531 -una caída de más del 16 por ciento en comparación con los datos registrados un ejercicio antes-. Además, se registraron 169 robos en propiedades ajenas, de los que 107 fueron en viviendas. Por lo demás, 24 personas fueron acusadas de temas relacionados con el tráfico de drogas y se registraron 18 delitos de carácter sexual -dos de ellos, violaciones con penetración-.