La Gerencia de Salud y los sindicatos convocantes de la huelga de médicos interinos se mostraron ayer incapaces de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros, que se dilatan desde el pasado uno de agosto. Ambas partes se sentaron en Valladolid por primera vez desde el inicio del conflicto, centrándose las conversaciones en el proceso de "consolidación laboral" que exigen desde el sindicato Simecal. Los convocantes piden un proceso en que el puntúe únicamente el tiempo trabajado y que tenga en cuenta toda la trayectoria laboral, "no solo los diez últimos años". La Junta, por contra, considera que esto sería "ilegal" porque "no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar a la hora de acceder a un puesto de funcionario". Consecuencia: la huelga sigue, de momento de forma indefinida.

"La cerrazón y el inmovilismo de Simecal en sus planteamientos, en ocasiones contrarios a la legalidad, impiden avanzar en la solución de este conflicto laboral, únicamente apoyado por esta organización, mientras que el resto de fuerzas sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud -Satse, CSIF, UGT y CC OO- han manifestado que no comparten las reivindicaciones demandadas con estos paros", apuntaba la Junta al finalizar la reunión. Aunque es previsible que ambas partes vuelvan a reunirse en las próximas fechas, el encuentro de ayer se cerró sin ni siquiera una fecha pactada para el próximo. "Intentaremos que haya más acercamientos", coinciden ambas partes sin encorsetarse por el momento a lo que marca el calendario.

La propuesta que los representantes de Sacyl han formulado al comité de huelga se ha centrado en la creación de una comisión técnica, encargada de evaluar, en el marco de la legalidad vigente, las opciones que permitan mejorar el concurso y la oposición previstos para la oferta de empleo sanitario público referida a las plazas de estatutarización interesadas por este colectivo de médicos interinos. La oferta no fue suficiente para los convocantes de la huelga, que consideran el problema como "político". "Si la ley actual no permite un proceso como el que pedimos habrá que cambiar la ley", aseguran fuentes del sindicato. Los paros siguen en la jornada de hoy.