Los sectores relacionados con la alimentación, la compraventa y elaboración de vinos, el turismo y el cuidado a dependientes son los que tirarán de la economía zamorana en un futuro. Así lo augura el Servicio Público de Empleo Estatal en su último informe sobre la situación laboral de la provincia, publicado recientemente y elaborado con datos del ejercicio pasado. La conclusión es clara: el futuro de Zamora pasa por aprovechar su privilegiada posición en el terreno agroalimentario y por fomentar el turismo. A falta de industria y de empresas que sean capaces de generar un buen número de puestos de trabajo, el futuro pasa por estos sectores. "Según la opinión de los expertos entrevistados las actividades económicas con mejores perspectivas en el mercado de trabajo de la provincia son industrias de la alimentación, elaboración de vinos, turismo y asistencia a personas mayores tanto en casa como en establecimientos residenciales específicos", resumen los técnicos del SEPE en su informe sobre Zamora.

Por lo que refiere a alimentación es "previsible la ampliación de negocios y nuevas inversiones en las empresas que darán como resultado por un lado un incremento del empleo así como la inclusión de mayor cualificación de la mano de obra en esta actividad. Además", continúa el informe, "el incremento de las inversiones tendrá como resultado una mayor calidad de los productos y por tanto una mayor facilidad para su inclusión en el mercado exterior. El hándicap con el que pueden encontrarse es precisamente las dificultades administrativas a la hora de exportar el producto y el pequeño tamaño de las empresas".

El reconocimiento que en los últimos años vienen ganando los vinos de la provincia es algo a tener en cuenta porque, indica el SEPE, generará puestos de trabajo si las empresas aprovechan el potencial ganado. "También hay que destacar que esta actividad influye directamente y de forma positiva en el sector turístico de la provincia. El problema en este sector sigue siendo el pequeño tamaño de las empresas y también la dependencia directa de la climatología".

La asistencia a personas mayores en casa o en establecimientos residenciales específicos es el último nicho de empleo a tener en cuenta. Según los expertos entrevistados "esta actividad es un nicho de empleo debido fundamentalmente al envejecimiento de la población. No hay que olvidarse que el índice de envejecimiento de la provincia 287,55 el segundo más alto del país solamente superado por Ourense", recuerdan los autores del informe. "En esta actividad económica según la opinión de los expertos la circunstancia más desfavorable es la baja remuneración de los trabajadores, sobre todo cuando la asistencia es en casa".