Las mayores deficiencias en la desinfección de las aguas se registran en Zamora durante las inspecciones que se realizan regularmente. Y eso a pesar de que el 76,4% de sus clorimetrías iniciales son adecuadas. Sin embargo, se trata de una circunstancia que es inmediatamente solventada, con la adopción de medidas correctoras tras vislumbrar estos incumplimientos en materia de desinfección. De hecho, esto puede llevar a disminuir la frecuencia de clorimetrías de vigilancia en las redes muestreadas.

Y es que, según el informe "Calidad de las aguas de consumo humano", elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Zamora es -junto con León y Burgos- una de las provincias de la comunidad donde se realizaron el mayor número de clorimetrías iniciales.

En las redes muestreadas se han registrado 139 incumplimientos de aptitud desde el año del comienzo de estos estudios, en 2010. Zamora, con Salamanca, son las provincias con mayor número de incumplimientos por calificación de agua no apta, con 32 y 35, respectivamente.

Por otra parte, la provincia se une al grupo con León, Palencia y Soria de zonas donde no existen parámetros radioactivos en las captaciones realizadas.

En Castilla y León durante 2017 la mayoría de los boletines analíticos (86,2%) pusieron de manifiesto que la calificación del agua era apta para el consumo. En Zamora, 4.197 boletines así lo atestiguaron, a los que hay que sumar 638 de apta para el consumo con no conformidad.

El objetivo fundamental del informe elaborado por la consejería es informar sobre las zonas de abastecimiento de agua de consumo humano en Castilla y León, sus infraestructuras y la calidad sanitaria de las aguas abastecidas. Para ello, se recoge información del número de zonas de abastecimiento y tipos de infraestructuras registradas en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) desde el año 2010 y las actuaciones de vigilancia sanitaria oficial llevadas a cabo durante el pasado año.

Zamora dispone de 241 zonas de abastecimiento de agua de consumo humano, que es el área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria en la que el agua de consumo humano proviene de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas puede considerarse homogénea en la mayor parte del año. Estas infraestructuras se dividen en captaciones (705 en Zamora), estaciones de tratamiento (526), depósitos (621) y redes de distribución (530).