La Gerencia Regional de Salud adjudicará en los próximos meses tres nuevos aceleradores lineales de alta gama para que estén listos en 2019 en los hospitales de la comunidad. Uno de ellos se quedará en Zamora y el resto irán para Salamanca y al Hospital Clínico de Valladolid. Los aparatos están incluidos en el convenio que la Junta de Castilla y León formalizó con la Fundación Amancio Ortega, que donó 18,2 millones para este fin.

La Consejería completará de este modo la dotación de 21 mamógrafos digitales, los nuevos aceleradores lineales y sus actualizaciones que han sido financiados con la donación de la Fundación Amancio Ortega para mejorar la atención contra el cáncer.

Los nuevos mamógrafos, destinados esencialmente a ejecutar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad, tienen prestaciones de detección y dosis de radiación homogéneas, lo que permite el intercambio de información entre diferentes centros, ha explicado la Administración en un comunicado.

Las mujeres de Castilla y León podrán obtener así un diagnóstico fiable y rápido de este programa de cribado, independientemente de la provincia en la que se haya realizado la prueba. Estos equipos disponen de un sistema de mamografía con doble energía que permite la visualización del contraste yodado, obteniendo información funcional del tejido mamario.

El primer lote de mamógrafos, con equipos que disponen de tomosíntesis y mesa de estereotaxia, fue destinado a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Soria, Segovia y Palencia, así como al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El segundo lote se dividió en dos partes: los seis primeros equipos fueron a parar a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, así como los complejos asistenciales universitarios de Burgos y León; otros dos equipos, los citados que disponen de mamografía espectral con contraste, han sido para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por último, otros siete equipos con estereotaxia se han comprado para el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial Universitario de León -dos equipos-, el Hospital Medina del Campo y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

En el caso de los aceleradores lineales, se han actualizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con la incorporación de la tecnología más avanzada para la sincronización respiratoria durante el tratamiento, para no dañar tejidos no afectados por la lesión, y un sistema de inmovilización y planificación radioterápica, añade el comunicado.