La escalada de precios que durante los últimos meses ha iniciado el combustible de los vehículos, que se traduce en incrementos de unos diez céntimos por litro en la provincia de Zamora solamente durante este año, ha aumentado las diferencias existentes entre una y otra estación de servicio de las que hay ubicadas en las carreteras zamoranas. Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son tajantes y muestran que las diferencias entre estaciones de servicio pueden superar el quince por ciento.

Las variaciones de precio son más importantes por lo que refiere al combustible diésel, siempre según los datos que publica el ministerio (actualizados a diario, en los que aparece el precio del combustible en cada una de las estaciones de servicio operativas en todo el país). El último fichero disponible indica que el gasóleo más barato de la provincia se podía encontrar en la estación de servicio Agrinza, de Villalpando, a 1,075 euros por litro. Fertiblend, en San Cristóbal de Entreviñas, ocupa el segundo lugar a 1,084 euros por litro, mientras que Nutecal, en el municipio de Benavente, cierra las tres primeras posiciones del ranking con 1,089 euros por litro.

A partir de ahí el precio de gasóleo, que es el combustible más utilizado por los vehículos que circulan por las carreteras zamoranas, va subiendo hasta llegar a la cifra de 1,269 euros por litro, cantidad que se repite en gasolineras de Villalpando, Cobreros, Quintanilla de Urz o Lubián.

La diferencia entre el precio más barato y el más caro de los que pueden encontrarse por Zamora asciende a 0,194 euros, casi veinte céntimos de euro. En resumen, puede concluirse que el conductor que llene un depósito en la estación de servicio más cara estaría pagando un quince por ciento más que el que lo haga en la gasolinera más barata. Si se tiene en cuenta un depósito medio de cincuenta litros, la diferencia a la hora de pagar rozaría los diez euros.

La situación se repite, aunque de forma menos acusada, en la gasolina. Las diferencias entre la estación de servicio más cara de Zamora y la más barata ascienden a 0,119 euros, lo que llevado a un depósito de cincuenta litros se traduciría en un incremento de unos seis euros.

Para encontrar el litro de gasolina más barato de la provincia hay que viajar hasta San Cristóbal de Entreviñas, donde puede encontrarse a 1,220 euros en la estación de servicio Fertiblend. Moraoil, en Zamora capital, ocupa la segunda posición de la lista con un precio de 1,241 euros por litro (siempre con los datos más actualizados, que pueden cambiar durante la jornada de hoy). La estación de servicio Losada de Montamarta es la tercera con el litro de gasolina más barato, a 1,249 euros por litro.

A partir de ahí, escalada de precios hasta llegar a 1,339 euros por litro, la cota más alta, ofrecida a fecha de ayer por cuatro estaciones de servicio de la provincia de Zamora.

A nivel general el combustible, ya sea gasolina o gasóleo, llegará a mediados del mes de agosto en sus niveles más altos del año o muy cerca de ellos. El litro de gasóleo lleva ya varias semanas instalado por encima del euro y veinte céntimos, una cantidad que parecía muy lejana hace solamente unos meses. La gasolina también se ha instalado ya por encima del euro y treinta céntimos. Es previsible que los precios bajen algo en la jornada de hoy, algo que sucede habitualmente todos los lunes, pero también es más que probable que retomen la senda alcista a partir de la jornada del martes, justo un día antes del 15 de agosto, una de las jornadas con más tránsito de vehículos del año.