Los alumnos que encuentran dificultades para conseguir la acreditación de Enseñanza Obligatoria descubren en el acceso a la Formación profesional una buena oportunidad para hacerse con un título y un trabajo cualificado.

En Castilla y León 1.370 alumnos se presentaron a las pruebas de acceso para una PF de grado medio y 752 consiguieron superarlas. Esto supone un 54,89% de estudiantes que alcanzaron su objetivo. Respecto al pasado año 2017 fueron 1.417 personas que intentaron entrar en un módulo pero solo 605 tuvieron éxito, es decir, un 42,96%. Los resultados han mejorado en más de 12 puntos en tan solo un año. Hay que resaltar que aunque mínimamente el número de solicitudes de acceso ha sido menor.

En cuanto a los alumnos que hicieron el examen para optar a un grado superior también obtuvieron mejores resultados que el año pasado. Se examinaron 359 y aprobaron 201, suponiendo un éxito del 58, 49%. En 2017 los aptos para iniciar una FP superior fueron 52,53% lo que supone una mejora de 6 puntos durante este año.

En Zamora los datos superan la media de la comunidad. Fueron 92 los presentados a la prueba de acceso para grado medio siendo aptos 56, lo que supone un 60,8% de éxito en la prueba. Y para el grado superior acudieron 34 personas y aprobaron dando como resultado un 61,7% de aprobados.

La formación profesional está orientada para los alumnos que no consiguen finalizar la enseñanza obligatoria no se queden en tierra de nadie: sin título, sin formación y sin oportunidades.

Cada año la FP de la comunidad suma 40.000 estudiantes entre la educación básica, la de grado medio, la de grado superior y la cursada a distancia. La mayor parte se concentra en los módulos medios y superiores que acumulan 30.000 alumnos. Pero el número de personas que se forman a través de la formación básica es muy destacable porque alcanza los 5.000 escolares que utilizan este método para mantenerse dentro del sistema educativo, mejorar sus posibilidades de cara al mundo laboral y desarrollarse personalmente dentro de estos ciclos.