La iniciativa de promocionar Zamora como una ciudad rica para el turismo ornitológico causó controversia prácticamente desde el mismo momento en que se presentó la idea. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Zamora se presentó en Fitur en enero de 2017 y que, año y medio más tarde, en la Casa de las Panaderas califican como un "auténtico éxito". Por esa razón, la Concejalía de Turismo quiere continuar apostando por este proyecto y en el mes de otoño se señalizará en la vera del Duero cuáles son las rutas a seguir y los animales a avistar de manera conjunta con mariposas e insectos. Además, el concejal Christoph Strieder tiene en mente dirigirse a la Junta de Castilla y León para crear un producto a nivel regional que ofrezca al visitante extranjero todo lo que está pidiendo en esta modalidad de viajes.

El edil encargado de la promoción turística de Zamora tiene claro que la variante ornitológica va a ser una cosa de futuro. "Soy consciente de que al principio pudo sonar raro, pero la mejor defensa de esta modalidad es que las visitas guiadas que ofrecemos siempre tienen el cupo agotado", señala Christoph Strieder. "Por esa razón, vamos a hacer una ruta ornitológica, de mariposas e insectos señalizada para que los viajeros interesados en este tipo de práctica tengan todas las facilidades", añade. "Es uno de los proyectos que tenemos marcados para otoño en el contexto de nuestras iniciativas con el río Duero, como también será la ruta de las aceñas", explica el concejal de Izquierda Unida.

La ambición del Ayuntamiento de Zamora es conseguir un producto atractivo y conjunto con el resto de provincias de Castilla y León. Un pack desarrollado desde la Junta que permita a los viajeros preparar un itinerario de varios días por la comunidad para realizar turismo ornitológico. "Mi experiencia en ferias internacionales me dice que la gente que viene de Inglaterra, Alemania o Francia busca una experiencia de varios días. Nadie viene a Zamora solo a ver animales, eso está claro. Pero si le ofrecemos hoy Zamora, mañana Villafáfila, pasado mañana Valladolid y al día siguiente Palencia, tendremos éxito", indica. "Hay que crear un proyecto que abarque toda la comunidad, porque aquí tenemos una gran riqueza ornitológica y también de mariposas e insectos", expresa el titular de Turismo.

El perfil de visitante interesado en el turismo ornitológico suele ser gente con buenas posibilidades económicas, algo que beneficiaría a toda la ciudad. Y, según Strieder, se trata de un turista bastante profesionalizado. "La fotografía para ellos es muy importante. La gente que participa en este tipo de rutas llega con cámaras enormes para sacar la mejor fotografía, porque para ellos es prácticamente un deporte", indica. "Lo cierto es que nuestra ciudad no tiene un gran acueducto, ni tampoco tiene la Alhambra. Nosotros tenemos muchas pequeñas cosas y muy buenas, por lo que tenemos que coger todo ese producto de calidad y diferente, englobarlo en un conjunto y ponerlo a disposición de todos los tipos de turismo, como en este caso es el ornitológico", concluye el concejal de Turismo y Comercio de la capital.