Los trenes que comunican Galicia y Madrid en ambos sentidos transitan desde la jornada de ayer por la nueva variante de La Hiniesta, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizase la circulación por ese tramo. De esta forma, los viajeros ya no tendrán que hacer transbordos dentro del plan alternativo de transporte por carretera que habilitó Renfe desde el pasado día 3 de agosto para quienes viajaban entre Madrid, Zamora y Galicia y para el servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Valladolid. Las obras, que en un principio tenían una previsión de duración de cuatro días, se han demorado 24 horas más de lo previsto por el descarrilamiento de una bateadora, por lo que Renfe ha tenido que alargar el corte durante prácticamente una semana.

A primera hora de la jornada de ayer, Renfe comunicaba el visto bueno de Adif para la apertura de la variante de La Hiniesta y su utilización por parte de los convoyes que transitan por la línea Madrid-Galicia. Fue el pasado viernes día 3 de agosto cuando comenzaron unas obras en las inmediaciones de la capital que tenían un plazo de cuatro días para su finalización. Sin embargo, al filo del ocaso del pasado domingo, una máquina bateadora descarriló por un fallo mecánico y obligó a parar los trabajos durante cerca de tres horas, algo que supuso demorar los trabajos en la zona durante un día más, tal y como informó Adif.

Durante el transcurso de las obras, los viajeros de la línea Madrid-Galicia han tenido que apearse en Zamora para coger un autobús que les llevara a su destino en la comunidad vecina dado el corte integral del tráfico entre la capital del Duero y Ourense. Un contratiempo que obligó a Renfe a redoblar la atención a los clientes en la estación zamorana, convertida en un auténtico trajín durante los horarios de salidas y llegadas de convoyes. Por esta circunstancia, la compañía ha pedido disculpas a los usuarios e incluso les ha dado la oportunidad de anular sus billetes sin coste alguno para el bolsillo. No obstante, los autobuses han salido con buen ritmo de la capital.

La apertura de la variante de La Hiniesta, finalmente, supone un gran impulso para la obra del AVE en dirección hacia Galicia. Era uno de los hitos a conseguir -inicialmente en el pasado mes de julio- y finalmente ya está en funcionamiento, por lo que ahora solo resta esperar al resto de comunicación hacia Ourense y cuyos esfuerzos están centrados en el entorno de Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria y muy cerca ya de la frontera con la provincia vecina de Ourense.