Actividades protagonizadas por distintas ramas del arte del ilusionismo que tienen en común la talla por la nómina de artistas que intervienen se ofertan en las próximas semanas dentro del Verano Cultural.

En el marco del interior de Castillo, acondicionado de una manera especial, tendrá lugar por tercer año las Velada de los Enigmas Mentales, una experiencia artística donde "el público, en los dos espectáculos, va a poder sentir lo que es llevarse por el apasionado mucho de la hipnosis", explicó ayer el promotor Paco González

En la primera sesión participa Max Verdié, el sábado día 11 a las 22.30 horas, un hipnotizador con "una cosmovisión muy particular del mundo de la magia y del mentalismo. Sus mayores influencias vienen de la filosofía oriental y se ha empapado de la cultura japonesa, lo que ha volcado en una manera distintas de ver la hipnosis". La segunda cita la capitanea Pablo Raijenstein, uno de los mentalistas más en auge en España, que trae a Zamora un espectáculo que ha presentado durante cinco años en distintos teatros de Madrid y "donde fusionará la hipnosis, el mentalismo y el cine. Habrá muchas sorpresas y los asistentes descubrirán una nueva dimensión en esta arte escénica", recalcó González en la presentación pública de las dos actividades.

En el Ciclo Nacional de Magia de Cerca, que este verano cumple su séptima edición, este año actuarán durante tres martes de agosto, a las 22.30 horas, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales magos de España, Chile y Venezuela. Luis Olmedo, el 14 de agosto, compartirá su enfoque particular de la magia de cerca. La siguiente sesión, el 21 de agosto, la protagoniza Dania Díaz, una maga venezolana que "tiene una sensibilidad muy especial a la hora de plantear sus propuestas dado que mezcla la poesía con la cartomagia de una manera insólita". El ciclo lo cerrará el 28 de agosto Pablo Amirá un mago que viene desde Chile que "fusiona de una manera magistral el mentalismo, el mundo de la sugestión con la magia de cerca. Es la unión de dos ámbitos de la magia que normalmente solemos ver en teatro de manera separada y que él ha sabido unir a través de un lenguaje propio", describió Paco González, quien subrayó que la actividad representa "una referencia para los magos dentro de esta especialidad en España porque hemos apostado por diferentes propuestas que sean muy representativas de lo que es la magia de cerca en España, el país donde ha crecido más esta manera de entender el ilusionismo y donde tenemos a los mejores magos de la historia de la magia".

Respecto al público que asiste a estos eventos, el mago zamorano apuntó que acuden personas conocedoras del mundo de la magia, tanto magos como aficionados desplazados desde Barcelona, las Palmas o Madrid, así como público profano y ejemplificó que en un espectáculo de ediciones anteriores "tuvimos entre el público a ocho premios nacionales y seis internacionales de magia".

"Son actividades que tienen un peso importante dentro del Verano Cultural que son pequeños en formato, pero grandes en calidad por la talla de los profesionales que participan", enfatizó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Las entradas para las dos propuestas se pueden adquirir de manera anticipada a cinco euros en el Café Marlene (calle la Reina, 1) y, si todavía hay pases disponibles, una hora antes de los espectáculos en los lugares donde se desarrollan, a 7 euros.