Las familias zamoranas vuelven a valorar el servicio de comedor escolar con un notable alto, como ya hicieron tras el pasado curso. Es más, este año la nota que le otorgan es un poco más alta -un 8,1 frente al 8,0 del curso 2016-2017-, lo que demuestra el alto grado de satisfacción con este servicio en Zamora.

Un año más, por tanto, los comedores escolares de la provincia son los mejor valorados de Castilla y León, esta vez junto a los de Ávila y Segovia, que obtienen la misma nota en la encuesta que ha lanzado la Consejería de Educación, dentro de su Plan Global de Mejora de Comedores Escolares. La media de Castilla y León es similar, aunque unas décimas más baja, puesto que, en términos globales, la región obtiene un 7,96.

Para la consejería, el comedor escolar "es un importante instrumento de conciliación de vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad, gracias al sistema de ayudas implantado. Prueba de ello son los más de 34.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio", se argumenta desde la administración regional.

Las encuestas que se han realizado son anónimas y se han recogido tanto después del primer trimestre como al final del curso, con el objetivo de conocer la valoración del servicio a lo largo de todo el año escolar.

Las preguntas formuladas giran en torno a la calidad del servicio percibida por las familias. De este modo, se ha preguntado tanto por la limpieza de los platos y menaje hasta la temperatura de los platos cuando se sientan los pequeños comensales a comer, así como la información incluida en la planilla mensual o la aceptación de los diversos grupos de alimentos que se sirven. También se ha pedido valoración de la atención de los cuidadores, la variedad de menús o la información de acerca de cómo comen los niños.

En total, han cumplimentado la encuesta 6.416 familias, correspondientes a más de 340 centros educativos diferentes, representando así a 8.925 comensales usuarios del servicio, lo que supone un 26% de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.350 en papel y 54 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación que supera el 26%. La consejería valora "muy positivamente la alta participación, máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano", valora.