Una treintena de ponencias configuran el programa oficial del I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados: antropología, espacios, prácticas y arquitecturas que tendrá lugar en la ciudad entre el 17 al 20 del próximo mes de octubre en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Los expertos tantos españoles, como portugueses o mexicanos, entre otras procedencias, profundizarán en aspectos "muy novedosos del paisaje sagrado desde los santuarios vikingos sobre los que hablará el experto brasileño Johnni Lange o sobre múltiples aspectos de la antopología", indican desde la organización del encuentro internacional que pretende "estimular y promover el intercambio de ideas por parte de estudiosos e interesados".

Entre las comunicaciones, centradas en música, paisaje, patrimonio material e inmaterial o religión, llaman la atención la que defenderá la profesora del Instituto de Filosofia de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Elisa Gomes, sobre el culto anglicano en San Miguel en los relatos de viajes; la del profesor de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Pedro Javier Sánchez, que hablará de las ermitas y santuarios en la Raya o la del etnógrafo Eugenio Monesma sobre las cuevas rituales en el Alto Aragón. También se analizará la sacralización de la viña y el vino en la zona de Ribera del Duero en dependencias del Museo del Vino-Pagos del Rey, segunda sede del congreso.

El simposio también acogerá presentaciones de libros en Etnográfico, entre otros uno sobre el mapa de las piedras sagradas en la provincia de Huesca o las identidades en la raya. Además, los participantes descubrirán santuarios y ermitas rayanos de Aliste y Braganza. El congreso está abierto a la asistencia pública previo pago de la inscripción que asciende a 60 euros (las cuatro jornadas), 25 euros por días sueltos.