Los estadounidenses se sienten cada vez más atraídos por la cultura española y la zamorana Petra Rodríguez quiere aportar su granito de arena a este deseo con la muestra "Experience Spain", una exposición que está organizado junto al Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix y que se celebrará los próximos 19 y 20 de enero del próximo año.

Presidenta de la Asociación Cultural Española de Arizona (Aceaz) y de la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa), la zamorana explica que el objetivo es "promocionar España: sus gentes, su folclore, su gastronomía, su turismo y sus productos", enumera. Por ello, la exposición pretende disponer de una amplia selección de la multiculturalidad de la que "presume" España.

De esta manera, y como buena zamorana, le encantaría que la provincia tuviera un lugar destacado en esta exposición, por lo que le tiende la mano a cualquier organismo o asociación que quiera realizar alguna aportación. "Sueño con poder presentar en Arizona algo de mi tierra. La bandera la tengo y si pudiéramos encontrar algo folclórico me encantaría", aspira.

El programa de la muestra, que estará concebido para toda la familia, incluirá actividades lúdicas y educativas, además de conferencias, espectáculos folclóricos y musicales. "Además de todo ello, se organizarán talleres de bailes e instrumentos musicales típicos de nuestro país y, cómo no, también habrá una gran variedad de platos y vinos españoles", añade.

Y es que, según apunta la presidenta de estas importantes asociaciones, "a pesar de que los españoles llegaron a Arizona en el siglo XVI y muchos pastores castellano y leoneses emigraron aquí hasta mediados del siglo XX, España es muy poco conocida", lamenta. Por eso considera que eventos de la envergadura del que está preparando "dan la oportunidad de educar y mostrar al público lo variados y diversos que somos", destaca la zamorana.

De momento, cuenta con el respaldo del propio Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix y de las dos agrupaciones que ella misma preside, así como el consulado honorario de España en Arizona, el Incex de Los Ángeles, el consulado general de España en ese mismo estado, las consejerías de Cultura, Empleo y Seguridad Social de la embajada de España en Washington. "Estamos esperando respuesta del Instituto Cervantes de Alburquerque, la Agencia de Turismo de España o las escuelas de flamenco de Arizona", adelanta la zamorana, demostrando así que esta iniciativa cuenta con importantes avales de sobra para que sea todo un éxito en esta interesante exposición para "presumir" de raíces españolas al otro lado del océano Atlántico.