La huelga de médicos interinos, que ayer cumplió su primera semana sin perspectivas de una pronta finalización, ha alcanzado unos niveles "seriamente preocupantes" por lo que refiere a la atención médica en varias zonas de la provincia de Zamora. Así lo explica Roberto Aguilar, portavoz de los médicos interinos funcionarios de Castilla y León.

Como ejemplo de la situación que se vive en la provincia de Zamora, el Sindicato Médico de Castilla y León indica que en la zona de Camarzana de Tera "no hay médicos trabajando, lo que deja sin atención a más de 4.200 personas". En la zona de salud Benavente Norte y en Alta Sanabria la situación es si cabe más delicada. En el primer caso hay "19 pueblos sin consulta médica desde hace ya varios días" mientras que en el segundo caso se trata de quince localidades. A los médicos en huelga hay que sumar los que están de baja y los que están de vacaciones. En Toro solo trabajan cinco médicos de los doce que hay en plantilla, lo que deja sin servicio médico ordinario a un total de seis localidades. Montamarta, Molacillos o Coreses también están sin consulta.

"Desde Simecal queremos dejar constancia de que nuestras reivindicaciones laborales van ligadas inexorablemente a la exigencia del no desmantelamiento de la Atención Primaria y a su gestión eficiente. Estamos absolutamente sorprendidos con la nefasta gestión del personal médico que se está llevando a cabo. No hay falta de médicos, hay mala gestión. Sabíamos que era mala pero no tanto, como se puede comprobar en los datos por centros de salud que vamos recabando, nunca debieron desgajar por completo la sanidad municipal y la asistencia sanitaria de los ayuntamientos", concluye el sindicato.

Aguilar asegura que el sindicato planteará a los alcaldes que se lleven a cabo medidas de presión para que la Junta "se siente por fin a negociar". Tras una semana de paros, el sindicato de médicos interinos asevera que "no hemos recibido ninguna llamada de la Consejería de Sanidad" para "encauzar la situación". "La situación no puede seguir así. Por eso plantearemos una especie de "romerías" de las personas afectadas por esta situación a los centros de salud, para que se vea la cantidad de personas que hay afectadas". Una protesta similar se llevará a cabo ya este sábado en Barruelo de Santullán, provincia de Palencia. "Los pacientes y los afectados por la situación de la sanidad rural están llamados a una concentración desde las 20.30 horas del sábado hasta las 8.30 de la mañana del domingo. Pediremos la recuperación de las guardias médicas y una mejor gestión de la sanidad en el entorno rural", zanja Aguilar.