La aprobación de inversiones de carácter social fue protagonista de la junta de gobierno de la Diputación Provincial, celebrada ayer, donde se autorizó una cuantía de 336.513 euros para diferentes iniciativas de la provincia. El vicepresidente primero, Juan Dúo, desgranó las diferentes partidas tras la reunión, comenzando por los 22.800 euros de ayuda a la maternidad para 22 familias y la concesión de un anticipo de subvención al ayuntamiento de Morales del Vino por valor de 7.113 euros para el Centro Municipal Integrado (CEMI), antiguo comedor social.

Los convenios de la institución provincial con diferentes asociaciones fue otra de las partidas aprobadas. En ella, la Fundación Personas recibirá una ayuda de 165.000 euros a lo largo del año para sus actividades; la Fundación Intras tendrá 10.800 euros y Alzheimer Zamora dispondrá de igual cuantía para el centro de día que abrirá la asociación en Toro.

El servicio de transporte social recibirá una inyección de 60.000 euros, repartida entre Alzheimer Benavente, Asociación Española contra el Cáncer de Zamora y Benavente, Intras, Sanagua Aspace, Alzheimer Zamora o Autismo Zamora.

La tercera edad también tendrá su partida, con subvenciones destinadas a los clubes de jubilados y otras asociaciones por valor de 60.000 euros.

Además de estas ayudas de carácter social, la junta de gobierno también sirvió para aprobar nuevas cuantías destinadas al ámbito agrícola y ganadero. Asociaciones de diferentes razas autóctonas, como son Asociación de la Raza Sayaguesa, Aszal, la Asociación Alistano Sanabresa y Ancam recibirán 45.000 euros de ayudas. También se donarán plantones de plantas micorrizada con trufa a los municipios de Bóveda de Toro, Fuentesaúco, Morales de Toro, Morales del Vino, Venialbo, La Torre del Valle y Villavendimio.

Los próximos certámenes ganaderos en localidades como Carbajales de Alba, Villalpando, Bermillo de Sayago y San Vitero contarán con una ayuda de 20.000 euros y las asociaciones de la provincia que llevan a cabo control de rendimiento lechero para la mejora de la producción ganadera se repartirán ayudas por valor de 30.000 euros.

En el apartado de ayudas para afectados por los incendios, cuatro de los diez solicitantes de auxilio -los seis restantes no cumplían con los requisitos exigidos- por el fuego sufrido el pasado año en la comarca de Aliste y Fermoselle se repartirán 86.939 euros, que les servirá para subsanar los daños materiales sufridos en las instalaciones ganaderas.

Una de las partidas más significativas de esta junta de gobierno fue la destinada al proyecto de la carretera de Zamora a Villaseco, con una cuantía de licitación de 584.690 euros, para el arreglo de 2,5 kilómetros y medio del firme. Dentro del apartado deportivo, la institución provincial aprobó una subvención de 75.000 euros al Club Deportivo Balonmano Zamora.