La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Junta de Castilla y León que retire el proyecto de consulta no presencial a demanda implantado desde el 4 de julio en 21 centros de salud, que considera "una barbaridad", según un comunicado recogido por la agencia Efe.

A través de una carta que ha dirigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, la asociación ha calificado de "irresponsabilidad" la iniciativa y ha ironizado con que si recurrirán a "médicos videntes". Se ha preguntado la asociación si los médicos que sea acojan a esa fórmula "serán responsables de los errores de diagnósticos que se produzcan" o "cómo le van a valorar el latido del corazón al paciente, o la tensión, o los ojos".

En esa línea, la asociación ha instado a la Junta a que "de forma inmediata retire esta barbaridad" y "pongan en marcha el sistema tradicional y no ponga en riesgo a los pacientes y a los profesionales que atiendan a estos pacientes. Los inventos con gaseosa, no para arriesgar la salud de los ciudadanos con excentricidades como esta" .

"Están para contratar médicos y que de forma física vean a los pacientes, en definitiva una buena atención y no los que está sucediendo un día si y otro también", ha concluido la asociación.