Lejos de lograr la equiparación de sueldos con el resto del territorio nacional, la diferencia entre lo que ingresan los zamoranos y lo que se percibe como término medio en el conjunto del país no hizo otra cosa que aumentar durante el ejercicio pasado.

En esta ocasión hay que echar mano de los números que presenta el Ministerio de Trabajo relativos a las condiciones pactadas en los convenios que se negociaron el año pasado. Los datos hablan e indican que las alzas salariales medias conseguidas en Zamora fueron del 1,25% entre enero y diciembre del año pasado. En Castilla y León el dato se eleva hasta el 1,41% y la media del conjunto del país indica que los incrementos han sido de un punto y medio como promedio.

Esto significa que la tendencia, lejos de ir en la senda de lo firmado hace unos días por patronal y sindicatos, va en dirección contraria. Zamora tiene uno de los sueldos más bajos de España y Castilla y León se encuentra en las mismas posiciones de cola dentro del conjunto de las autonomías. Si los incrementos que se aquí se negocian son más escasos que los que se pactan en otras provincias la conclusión es clara: la brecha salarial va a más.